viernes, 11 de noviembre de 2016

El IBEX 35 pierde un 1,63% y los 8.800 puntos ante la incertidumbre tras la victoria de Trump

El IBEX 35 pierde un 1,63% y los 8.800 puntos ante la incertidumbre tras la victoria de Trump

  • La caída anual acumulada del selectivo español llega al 8,25%

  • Las mayores caídas las protagonizan las empresas eléctricas

  • El interés del bono a diez años sube al 1,4%, al nivel de julio pasado

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este jueves un 1,63% y la barrera de los 8.800 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas de caídas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ante la incertidumbre que se ha generado en torno a su política económica.
En el resto de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Londres ha bajado el 1,21%; París, el 0,28% y Fráncfort, el 0,15%; mientras que Milán ha cerrado prácticamente plana.
El selectivo español se ha dejado 144,70 puntos, ese 1,63%, hasta los 8.756,80 puntos, con lo que aumenta la caída anual al 8,25% y sitúa el balance semanal con unas pérdidas del 0,40%.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha bajado el 3,04%; Iberdrola, el 2,75%; Inditex, el 2,21%; Repsol, el 1,15% y BBVA, el 1,14% (por su exposición a México); mientras que Santander se ha revalorizado el 0,16%.
"El miedo a la inflación aparece como nueva interpretación de la victoria de Trump. Gran parte de las acciones que quiere emprender el nuevo presidente electo de Estados Unidos convergen en un impacto directo sobre la inflación, frente a la política monetaria actual", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón a Europa Press.

Caída de las empresas eléctricas del IBEX 35

Pingarrón ha indicado que la caída protagonizada por las empresas eléctricas se debe a que el mercado interpreta que los dividendos de estas compañías pierden interés en un entorno inflacionista. Red Eléctrica ha caído casi un 4%, Endesa un 3,6% y Repsol un 1,1%.
No obstante, Cellnex ha liderado los descensos, al desplomarse un 6,22%, seguido de Enagás (-5,33%) y Aena (-4,78%). Merlin, Gamesa y Amadeus han perdido más de un 4%.
Pingarrón, sobre Trump: "En los mercados se ha abierto un nuevo frente de incertidumbre que en cualquier momento puede explotar"
Pingarrón ha subrayado que la suma de los movimientos del mercado tras conocerse la victoria de Donald Trump sigue siendo "muy arbitraria y difícil" de explicar, fruto de un "shock inesperado". "Lo que parece más probable es que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán en dosis estructurales en los próximos meses, sin poder establecerse a día de hoy cuál será el impacto neto de las políticas del nuevo presidente en el potencial de las Bolsas a medio plazo", ha apuntado.
El euro se ha depreciado hasta los 1,088 dólares, mientras que la libra ha subido hasta los 1,252 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 45,67 dólares, informa Efe.

El interés de la deuda sube al 1,4 % y se sitúa en niveles de junio pasado

Por otra parte, las expectativas de un alza de la inflación por la mejora de los datos semanales de empleo estadounidenses y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte del programa de compra de deuda pública elevaron el interés de los bonos españoles al 1,4 %, nivel de finales de junio.
De acuerdo con datos del mercado y expertos consultados, el descenso de la peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos (cayeron de 265.000 a 254.000), alentaron la compra de deuda por ser una estadística "inflacionista" que refuerza la previsible subida de tipos en ese país en diciembre.
Además, desde el BCE se están lanzando mensajes de que los precios se "normalizan" en la zona euro y eso se interpreta como el fin de la política monetaria laxa y de una aceleración de la reducción de importes del programa de compra de deuda, con lo que la rentabilidad de los bonos alemanes se elevó hasta el 0,274%, nivel de finales de abril pasado.
Por su parte, el precio de los bonos españoles se situó en el 99,17% y su rentabilidad en el 1,39%, cota que no registraba tras el referéndum favorable al "Brexit".
Pasado el sobresalto del triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, la prima de riesgo española subió cinco centésimas y se situó en 112 puntos básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario