martes, 11 de octubre de 2016

Unos 600 restos humanos fueron hallados en Coauhila, México

Unos 600 restos humanos fueron hallados en Coauhila, México


Unos 600 restos humanos fueron hallados en Coauhila, México

Unos 600 restos humanos fueron hallados en el estado mexicano de Coauhila (norte), donde actualmente unas 1790 personas figuran como desaparecidas.

Silvia Ortiz de Sánchez, presidenta del Grupo Vida, formado por familiares de desaparecidos, informó el sábado que una intensa búsqueda realizada por miembros de su organización encontró los restos humanos en el municipio de San Pedro, a más de 70 kilómetros de Saltillo, la capital del estado.

Ortiz de Sánchez aseguró que entre los restos, hay pertenencias de todo tipo —huesos, dientes, pedazos de prendas de vestir y zapatos—que han sido entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para la identificación de las víctimas.

Todavía esta entidad no ha dado los resultados, dijo la activista del Grupo Vida, si bien, el organismo recuerda que es complicado el trabajo de identificación por la degradación y la incineración de los cuerpos; método de los sicarios para borrar las huellas de sus actos de violencia, que en algunos casos se remontan a unos ocho años.

Las rancherías de San Pedro fueron utilizadas para enterrar a las víctimas de enfrentamientos entre diversos grupos delictivos, cuando Torreón era considerada la ciudad más violenta del mundo.

Se presume que a la fecha existen decenas de tumbas clandestinas donde permanecen víctimas inocentes de la violencia. Fuentes oficiales indicaron que, desde abril del año pasado, en el campo de "Patrocinio" (en San Pedro) han sido encontrados más de 3500 restos, presuntamente humanos, algunos de ellos calcinados.

Tres de los cuatro jóvenes desaparecidos la semana pasada en Veracruz, un violento estado del este de México, fueron identificados entre restos humanos hallados el viernes a orillas de una carretera estatal, informaron autoridades locales.

El sábado, "luego de agotar los protocolos que conllevaran a determinar su identidad (...) fueron plenamente identificados" por sus familiares, indica un comunicado de la Fiscalía de Veracruz sobre la denuncia de la desaparición, el 29 de septiembre, de una mujer y dos varones.

México es escenario frecuente de violencia, entre estos actos resalta el sonado caso sin resolver de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario