jueves, 6 de octubre de 2016

SOLO UNA CHISPA NOS SEPARA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL (2)

SOLO UNA CHISPA NOS SEPARA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL (2)


comp-2_00000
Como ya advertíamos en el anterior artículo SOLO UNA CHISPA NOS SEPARA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL…, los acontecimientos en Siria siguen apuntando en la peor dirección y en las últimas horas se acumulan nuevas e inquietantes señales de ello…
Empecemos indicando las maniobras más alarmantes que hemos visto en las últimas horas.
Según medios norteamericanos y más concretamente la cadena ultraconservadora FOX…
RUSIA ENVÍA MODERNOS SISTEMAS ANTIMISILES S-300VM A SIRIA POR PRIMERA VEZ
Por vez primera, Rusia instala un sofisticado sistema antimisil en Siria con el fin de redoblar sus operaciones militares y proteger al presidente sirio.
Así lo informaron el lunes por la noche tres funcionarios estadounidenses en declaraciones a la cadena de televisión local Fox News, poco después de conocerse la ruptura de canales bilaterales y la colaboración con Rusia sobre el conflicto en Siria.
El dispositivo en cuestión es un sistema antimisil y antiaéreo S-300VM Antey-2500 o SA-23 Gladiator en su nomenclatura OTAN, que cubre un alcance de aproximadamente 250 kilómetros.
1053492374
Las fuentes alegaron que los componentes de SA-23 llegaron el fin de semana “a los muelles” de la base naval rusa en la ciudad costera siria de Tartus en el mar Mediterráneo.
Los misiles y componentes del sistema militar todavía están en sus cajas y embalados y no están por el momento operativos.
Uno de los funcionarios, preguntado por el posible uso de estas armas, comentó en tono sarcástico que los terroristas del Frente al Nusra y Daesh en Siria no disponen de aviones ni misiles de crucero, dando a entender con ello que Rusia está intentando protegerse de ataques potenciales con misiles de crucero de EEUU o sus aliados.
053043_xl
Es la primera vez que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena el despliegue del referido sistema fuera de sus fronteras, subrayó Fox News, citando a una fuente occidental que conoce los detalles de los últimos informes de inteligencia.

Paralelamente a esta maniobra, Rusia ha puesto en alerta una brigada de misiles Iskander en el oeste del país, en el marco de sus ejercicios militares constantes…
RUSIA PONE EN ALERTA UNA BRIGADA DE MISILES ISKANDER EN EL OESTE DEL PAÍS
Una brigada de misiles del Distrito Militar Occidental de Rusia ha sido puesta en alerta en el marco de la prueba final de ejercicios militares de 2016.
Actualmente los elementos de la brigada marchan hacia las zonas donde se llevarán a cabo ejercicios del manejo de misiles del sistema táctico Iskander-M, informa TASS, citando al servicio de prensa del Distrito Militar Occidental.
La brigada de misiles ha sido puesta en alerta en el oeste Rusia en el marco de la prueba final de ejercicios militares de este año.

57f3576bc46188c0288b460c
En la etapa final de la prueba militar se prevé un ataque preventivo de los sistemas Iskander-M contra complejos de misiles y otros objetivos de un enemigo simulado. En los ejercicios están involucrados más de 500 militares y 50 unidades de técnica militar.
El Iskander-M está destinado a la destrucción de sistemas de misiles y lanzacohetes múltiples, artillería, puestos de mando y aviones en tierra a distancias de hasta 500 kilómetros. Está dotado de seis tipos de misiles que son considerados “inalcanzables” por su velocidad y trayectoria cambiante y programable por las defensas antiaéreas del resto de ejércitos mundiales.

Añadamos a ello que Rusia desplegará aún más aeronaves en Siria…
RUSIA RESPONDE A EEUU DESPLEGANDO NUEVAS FUERZAS AÉREAS EN SIRIA
La Cámara Baja del Parlamento de Rusia planea ratificar el fin de semana un acuerdo para el despliegue de un grupo aéreo en Siria.
“La Duma Estatal busca ratificar el acuerdo que autorizaría la presencia de un nuevo grupo aéreo en la base de Hmeimim, en la provincia de Latakia (noroeste de Siria), para un período de tiempo no especificado”, comunicó el lunes una fuente oficial rusa.
02372438_xl
En un primer momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ante la Cámara Baja dicho acuerdo que fue firmado el 26 de agosto de 2015 por los Ministerios de Defensa de Rusia y Siria en Damasco, capital del país árabe.
La medida se considera como una respuesta apropiada a la reciente decisión de Washington de suspender las conversaciones bilaterales con Moscú sobre el cese de hostilidades en Siria.

Y añadamos a ello que las provocaciones sobre el terreno en Siria, son constantes…
LA EMBAJADA RUSA EN DAMASCO SUFRE UN ATAQUE CON MORTERO
La Cancillería rusa ha denunciado que el ataque contra la Embajada rusa es una “consecuencia de las acciones de países como EE.UU. y algunos de sus aliados, que al concordar con ciertos grupos extremistas provocan la continuidad del sangriento conflicto en Siria”.
57f38509c46188e3138b45a4
Ningún empleado de la delegación diplomática resultó herido como consecuencia del ataque.

Por su lado, EEUU anuncia sus planes de proveer a sus aliados con nuevos tipos de municiones…
EEUU PLANEA PROVEER A SUS ALIADOS CON MUNICIONES NO ESTÁNDARES
El Pentágono ha ordenado fabricar munición no estandarizada por un valor de 126 millones de dólares para proveer de ella a sus países aliados.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha firmado un contrato millonario con la contratista local Orbital ATK para que fabrique municiones no comunes en los próximos meses, a fin de que más adelante Washington las entregue a sus países aliados en distintas partes del mundo.
19211881_xl
No se revelan ni las cantidades de munición encargadas ni qué países serán los destinatarios del Programa de Municiones no Estándares del Ejército estadounidense (NSA, por sus siglas en ingles).
El sitio Web del Ejército de EE.UU. describe el programa NSA como de armas pequeñas y municiones de mortero, explosivos y armas que no pasan por un control de calidad y seguridad ni se aprueban para su utilización por los militares estadounidenses
La contratista fabrica, según sus propias explicaciones, armas de ataque “innovadoras”, de propulsión avanzada e hipersónicas, componentes de misiles destinados a lanzarse desde aire, mar o tierra, así como también municiones y productos energéticos relacionados.

Todos estos acontecimientos vienen acompañados de los habituales cruces de declaraciones y acusaciones entre unos y otros, que ponen en evidencia la situación de creciente enfrentamiento…
La cancillería rusa ha respondido a la decisión estadounidense de suspender su cooperación bilateral en Siria, calificando la medida como “profundamente decepcionante”.
Según la cancillería rusa, los norteamericanos están dispuestos a “firmar un acuerdo con el diablo; es decir, aliarse con terroristas”.
https://actualidad.rt.com/actualidad/220348-moscu-eeuu-firmar-acuerdo-diablo-siria

57f2cff2c36188004d8b4683
El grupo Moscú-el Cairo confirma que la decisión de Estados Unidos de suspender el diálogo con Rusia sobre Siria afectará de modo negativo a las negociaciones sobre Siria y sostienen que “La cooperación de EE.UU. con Rusia en Siria murió tras el ataque estadounidense al Ejército sirio”
https://actualidad.rt.com/actualidad/220345-cooperacion-rusia-eeuu-ataque-ejercito-siria

-El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, considera “lamentable” la decisión de EE.UU. de dejar de usar los enlaces con Rusia para la solución del conflicto en Siria y sostiene que “No existe alternativa a las negociaciones entre Rusia y EE.UU.”
57f2b118c46188df408b460a
https://actualidad.rt.com/actualidad/220343-moscu-no-existe-alternativa-negociaciones-rusia-eeuu

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que “EEUU nunca presionó de forma real al Frente al Nusra, no hizo nada para distanciarse de él ni emprendió ningún tipo de acciones contra sus miembros, que seguían perpetrando ataques sangrientos; Washington, al mismo tiempo, se oponía enérgicamente a que los frenáramos nosotros”
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20161004/1063860833/terrorismo-acuerdo-suspension.html

El canciller ruso Serguéi Lavrov sostiene que: “El fracaso de los acuerdos entre Rusia y EE.UU. es obra de los partidarios del uso de la fuerza”
https://actualidad.rt.com/actualidad/220384-lavrov-fracaso-acuerdos-eeuu-siria

Y por si a alguien le queda duda de que la situación en Siria entre ambos países está prácticamente en un estadio sin vuelta atrás…
La oportunidad de lograr una solución pacífica en Siria se perdió a causa de los intentos de EEUU de resolver el conflicto por la fuerza, declaró el jefe del Comité Internacional del Senado Ruso, Konstantín Kosachov.
1057224254
“Rusia hasta el final intentó mantener el diálogo con EEUU sobre Siria y solo nuestra posición daba una oportunidad al arreglo pacífico, pero esta posibilidad fue perdida”, dijo Kosachov.
https://mundo.sputniknews.com/politica/20161003/1063859346/kosachov-conflicto-tregua.html

Por su parte, Rusia se ha negado a aceptar algunas propuestas de las últimas horas sobre un nuevo alto el fuego en Alepo, con el fin de que el ejército sirio siga atacando la ciudad y realice al máximo de avances posibles…
RUSIA VE INVIABLE PROPUESTA DE FRANCIA SOBRE ALEPO EN LA ONU
Rusia consideró que ‘no funcionará’ una propuesta presentada por Francia en la ONU sobre imponer un nuevo régimen de tregua en la ciudad siria de Alepo (norte).
El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) estudió el borrador de una resolución de París que sugería declarar el cese de las operaciones militares, en un intento por permitir la entrega de ayuda humanitaria y crear un mecanismo observador para implementar una tregua en la referida localidad siria.
06002269_xl
El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, señaló que unos miembros se mostraron poco entusiasmados por la propuesta, y a la vez insistió en priorizar la lucha contra los grupos terroristas que operan en este país árabe.
“La resolución sobre el cese de las hostilidades, no tiene posibilidades de implementarse”, indicó Churkin.

Es decir, Rusia ya cierra la puerta a cualquier tipo de propuesta que detenga la ofensiva contra Alepo, lo que indica que la suerte está echada y prácticamente ya no hay ninguna posibilidad de resolución pacífica del conflicto.
Si esto sigue así, la guerra seguirá desbocada su curso y en los próximos meses podrían abrirse escenarios que quizás ahora no queramos ni imaginar…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario