martes, 25 de octubre de 2016

Radicales sugieren en Congreso de EEUU asesinar a Bashar al-Asad

Radicales sugieren en Congreso de EEUU asesinar a Bashar al-Asad

Bashar al-Asad
  • El presidente sirio, Bashar al-Asad, visita a soldados de su Ejército.
    El presidente sirio, Bashar al-Asad, visita a soldados de su Ejército.
El asesor de un diputado republicano en el Congreso de EE.UU. sugiere asesinar al presidente sirio, Bashar al-Asad, para finalizar con la crisis de ese país.
En un informe publicado el viernes, el diario estadounidense Foreign Policy escribió que los radicales en el Congreso “han estado presionando desde hace mucho a la Casa Blanca para que considere opciones más agresivas en torno a Siria, entre ellas, ataques con misiles de crucero y (establecimiento) de una zona de prohibición aérea o corredores humanitarios”.
“Pero durante una breve audiencia el jueves en el Capitolio, un asesor del representante republicano Doug Lambon lanzó una propuesta más audaz: ¿Qué opinan del asesinato de Al-Asad?”, resaltó el medio, que cita a tres de los individuos presentes en la sala de la audiencia.
El ayudante que hizo la propuesta no fue identificado, y las personas que escucharon la idea tampoco dieron el nombre de la persona en cuestión al ser preguntadas por el rotativo norteamericano.
Este enfoque provocó sorpresa en la conferencia, en la que participaban cerca de 75 empleados y personal del Consejo para Relaciones Exteriores del Congreso. El excoordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Philip Gordon, tachó el planeamiento de “ilegal e ineficaz”.
“Su respuesta fue muy básica: esto va contra la ley y que no causará cambios algunos de todos modos, ya que los rusos todavía mantienen intereses en Siria”, afirmó a Foreign Policy un empleado congresista, en referencia a los pronunciamientos de Philip Gordon.
El periódico sostuvo que es “muy poco probable” que el próximo presidente de EE.UU. vaya a aprobar una estrategia que incluya el asesinato del mandatario sirio, aunque la política exterior de Washington se este inclinando cada vez más a soluciones militares para obligar a Damasco a avanzar hacia una transición política.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Rusia, junto a otros países como Irán, nunca abandonó su respaldo al Gobierno legítimo del presidente sirio. Además, tras recibir una petición oficial de apoyo en la lucha contra el terrorismo, el Ejército ruso comenzó en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra objetivos de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).
mjs/rha/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario