sábado, 22 de octubre de 2016

Occidente e Israel promueven desmantelamiento de Irak y Siria

Occidente e Israel promueven desmantelamiento de Irak y Siria

israelí simpsons
En cuestión de días, los yazidíes, los cristianos y los turcomanos de Irak han reclamado disponer de sus propias regiones autónomas separadas, siguiendo el modelo del Kurdistán iraquí.
El yazadismo es una religión que se deriva del mitraísmo antiguo, reivindicado por una parte de los kurdos de Irak.
Por su parte, los turcomanos constituyen, después de los árabes y los kurdos, el tercer grupo étnico de Irak. En ese país de 34 millones de habitantes, los turcomanos son más de 3 millones. Su actual reclamo tiene que ver, por una parte, con el plan para empujar al ISIS de Mosul hacia Siria y, sobre todo, con la presencia ilegal de tropas turcas en Irak. El gobierno central iraquí ha realizado múltiples gestiones, todas infructuosas, para obtener la retirada de las fuerzas militares turcas actualmente presentes en territorio iraquí.
No obstante, la mayoría de los turcomanos desconfían de Turquía. En agosto de 2014, Amerli, una de las ciudades turcomanas de Irak (con 12 000 habitantes) se vio bajo el asedio del ISIS, sin recibir por ello ningún tipo de ayuda de Ankara, ni tampoco del gobierno iraquí. Lo que hizo Ankara fue suministrar a los terroristas el armamento que utilizaron contra los turcomanos.
Además, existe entre los turcomanos una importante minoría chiita y sus miembros desconfían por consiguiente de las últimas declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien desea preservar los resultados de la “sunnización” que el ISIS  impuso en Mosul.
Finalmente, los turcomanos también ven con gran inquietud la represión desatada en Turquía contra toda forma de oposición y contra las minorías étnicas o confesionales.
En Siria, mientras tanto, el Mossad israelí está tratando –por ahora infructuosamente– de crear un grupo independentista druso que adoptaría como líder al libanés Walid Joumblatt.
Fuente: Red Voltaire 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario