martes, 25 de octubre de 2016

Las milicias chiitas iraquíes, un estado dentro del estado


Las milicias chiitas iraquíes, un estado dentro del estado 



ARTÍCULO ANTERIOR DEL 2014



Las milicias chiitas iraquíes, un estado dentro del estado
POR JANINE DI GIOVANNI EL 27/11/14

En una calle secundaria de polvo en el barrio bagdadí de Karada este mes, me encontré con el jeque Raad Al Kafaji, un ex oficial del ejército iraquí especializado en artillería, y un luchador veterano de la época de la guerra Irán-Irak.

Él es el jefe de la tribu de al Kafaji y un comandante de la milicia Hezbolá Kata'ib, una de las milicias chiítas en la vanguardia de la lucha contra el ISIS en Irak.

Después de la caída de Mosul, en julio, el gran ayatolá Ali Sistani emitió un decreto religioso (fatwa) pidiendo a los ciudadanos iraquíes "para defender el país, su gente, el honor de sus ciudadanos, y sus lugares sagrados". Es decir, para venir a defender su religión en una guerra santa contra ISIS.

Sheikh Raad dice que en los días iniciales tras la fatua de Sistani, hombres tan antiguos como 60 llegaron a sus oficinas pequeñas pidiendo a luchar para contener ISIS y los insurgentes sunitas.

Según el vice asesor de seguridad nacional iraquí, el Dr. Safa Hussein al-Sheikh, la milicia Hezbolá Kata'ib, fundada en los meses previos a la invasión de 2003 de América, es conocido por ser más pequeño y más organizada que las otras milicias chiíes - y es considerados altamente secreta y adeptos, incluso para los estándares de inteligencia iraquíes.

"En el pasado, se habían centrado más en objetivos estadounidenses - sofisticados ataques letales, organizados, que no fueron penetrados por la inteligencia estadounidense o iraquí", dice Al Sheikh.

Cuando visito, de 58 años de edad, el jeque Raad sienta cansancio en su oficina con uniforme de combate y varios anillos granate y turquesa con piedras preciosas.

Con él es su joven cuarta esposa, que sorprendentemente tiene el pelo oscuro al descubierto, y está muy maquillada, vestida con pantalones ajustados y tacones altos. Ella quiere filmar su conversación en su teléfono celular.

El jeque no ve la ironía en el hecho de que su actual proveedor de fondos, Irán, era su antiguo enemigo mortal.

Dice Kata'ib Hezbolá cuenta con unos 4.000 combatientes (inteligencia iraquí coloca la cifra más cerca de 1.000) que están "con experiencia de los combates en Amerli, Samara, pero que también tienen experiencia en la lucha pasada con Hezbolá en Siria".





Los residentes de Ciudad Sadr llevan armas como parte de una milicia auxiliar local para defender Bagdad, 14 de junio de 2014.AYMAN OGHANNA / THE NEW YORK TIMES / REDUX
Él mismo va y viene a Siria, en gran parte para proteger los santuarios chiíes cerca de Damasco. Gran parte de ella se hace en torno a la ciudad de Sayyidah Zaynab - "Señora Zaynab" - un barrio del sur de Damasco que tiene un santuario chií del mismo nombre.

"SADDAM IMPUSO QUE LA GUERRA (LA GUERRA ENTRE IRÁN E IRAK) EN EL PUEBLO CHIÍTAS EN IRAK E IRÁN", DICE. "FUE CULPA DE SADDAM. NO ES CULPA DE IRÁN."

Algunos de sus hombres, dice, se pagaron hasta $ 700 (£ 446) por día por Irán para combatir en Siria, pero en Irak que están recibiendo mucho menos, a pesar de que dice que Irán está armando a sus hombres con armas - AK-47, 12.7 mm ametralladora pesada y PKCS, un encendedor, 7,62 mm, ametralladoras utilizado en muchos de los países del antiguo bloque soviético y de oriente Medio.

"Aquí, estamos luchando por la justicia - para nuestra fe - no por dinero", insiste. ". Y no se olvide que hay una gran diferencia entre Hezbollah en Irán y Hezbollah en Irak Filosóficamente, tenemos el mismo enemigo - Daish (ISIS) e Israel - pero aquí estamos luchando por la justicia."

Para entender la presencia de milicias chiítas en Irak hoy en día, y la creciente influencia de Irán, que tiene que volver a la herencia de las fosas comunes

Poco después de que Saddam Hussein, un sunita que tenía sistemáticamente reprimida la mayoría chiíes durante décadas tomando medidas contra los partidos políticos y aplastar los movimientos chiítas, cayó del poder en abril de 2003, los trabajadores de derechos humanos y los investigadores estadounidenses comenzaron a exhumar tumbas donde miles de chiítas y kurdos repente habían desaparecido.

No está claro cómo muchos chiítas murieron durante los años de Saddam, pero las cifras oscilan entre 400.000 - 700.000 personas. Una tumba cerca de Bagdad por sí solo tenía cerca de 15.000 cuerpos. En otro, cerca de la ciudad sureña de Samawa, más de 72 fueron descubiertos, principalmente mujeres y niños.

Se cree que hasta 60.000 chiítas desaparecieron de Bagdad durante esos años de terror, y terminaron en fosas de tierra. Años después, cuando Saddam fue finalmente desaparecido, los familiares se situarían en las fosas abiertas, trató desesperadamente de encontrar algo que podría vincularlos a su perdida.

"Me gustaría poder sentir, tocar él, ver", dijo la madre sollozante de uno de "los desaparecidos", Hilu Issa, que desapareció en 1980 a la edad de 25 años (que hablé con ella en de mayo de de 2003 justo después de la invasión liderada por Estados Unidos.)





Hombres iraquíes hacen cola para los exámenes físicos en el principal centro de reclutamiento del ejército de voluntarios para el servicio militar en Bagdad, Irak, 9 de Julio de 2014, después que las autoridades instó a los iraquíes para ayudar a los insurgentes de batalla.KARIM KADIM / AP

La imagen de su hijo desaparecido se mantuvo congelado en el tiempo. "Necesito saber qué pasó con él."

Los hombres de Saddam normalmente vinieron de noche, y se llevaron a la gente lejos sin previo aviso. La madre de hilu nunca se lo volvió a ver.

El día después de la caída de Saddam, con la ciudad de Bagdad en el caos, fue finalmente posible juntar las piezas del rompecabezas.

En al-Haakimiya, un notorio Mukhabarat (policía secreta) utiliza la prisión durante su reinado, yo y un colega iraquí encontró evidencia de la tortura brutal:

Sistemas de retención; vendas de los ojos; instrumentos de tortura con la sangre endurecido todavía en ellos; células del tamaño de bañeras en donde hombres desesperados había escrito mensajes a las familias que nunca volvería a ver.

En el post-guerra de Irak, los cuadros políticos volteado. Después de la invasión estadounidense, fueron los chiítas en el poder, los suníes que estaban siendo perseguidos.

Cuando Haider al Abadi, un chiíta moderado fue designado primer ministro en agosto pasado, fue con la promesa de que su gobierno sería más inclusiva, y romper el ciclo de la venganza y la venganza entre chiítas y sunitas iraquíes.

Sin embargo, todavía es difícil de encontrar cualquier familia chií que ha no, de alguna manera, ha tocado por la brutalidad de Saddam y que no aún tienen, de alguna manera, un resentimiento o al menos una búsqueda de la justicia.

En enero pasado, Nouri al Maliki, el ex primer ministro, y un disidente chií bajo Saddam que tenía fuertes ideales nacionalistas, lanzaron una campaña de bombardeos en la provincia de Anbar, que es en gran parte suní, al parecer con la intención de expulsar a los yihadistas, alias, ISIS.

Pero los grupos de derechos humanos estaban preocupados de que las bombas no estaban aterrizando en la insurgencia - pero en los objetivos y en los barrios civiles, en particular los hospitales y zonas residenciales.

Vieron la campaña de Anbar como otra extensión del conflicto sectario sin fin.

Como el bombardeo continuó, sino que también se hizo evidente que las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) no eran simplemente hasta manejar el trabajo de empujar hacia atrás ISIS. Esto abrió la puerta a las milicias chiítas.

"Lo que sucedió a continuación es que algunos grupos chiítas más pequeños propusieron que se unirían a la lucha", dice al-Sheikh, el asesor adjunto de seguridad nacional, en su oficina en Bagdad.

"Esa era su primera operación. Inicialmente había probablemente sólo un par de cientos de milicianos chiítas que luchan a continuación, hasta la caída de Mosul. Luego se fueron en una dirección diferente."

Cuando cayó Mosul el 10 de junio de 2014, una ola de terror recorrió la población de Bagdad. Los rumores y verdades volaron por los concurridos mercados y calles: ISIS combatientes eran un mero 20km (12 millas) de la ciudad; ISIS estaban matando y violando a las mujeres Shia Shia; ISIS había venido a destruir todos los musulmanes chiítas.

Luego vino lo que el director de la morgue de Bagdad llamado un "pico" en el número de desapariciones y asesinatos sunitas en la capital: represalias claras para los homicidios ISIS. Una mañana de junio, él me mostró y otros reporteros fotografías de la obra de las milicias chiítas: sunitas torturados, golpeados, asesinados, sus cuerpos arrojados a los campos, hinchado y morado.





Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiítas avanzan hacia la ciudad de Amerli de su posición en el Ajana, 1 de septiembre de 2014.REUTERS

"Está empezando de nuevo", dijo, refiriéndose al período más sangriento de la guerra civil, en 2006.

También significó que las milicias chiíes estaban de vuelta en el control, rellenando el vacío militar ISF había dejado.

Ahora los chiítas fueron Back-pero esta vez como protectores del pueblo, con el gobierno dependen en gran medida de ellos.

"Se hacen llamar los yihadistas, no milicias", dice al-Sheikh. "Ellos aprendieron sus habilidades de lucha contra los ocupantes estadounidenses antes de irse." (Las milicias chiítas se cree que son responsables de una gran proporción de las muertes de combate estadounidenses durante la ocupación).

También trae un elemento más a Irak - el aumento de la dependencia y la influencia de Irán, el gigante regional chiíta. Desde la revolución iraní en 1979, los gobiernos dentro y fuera del mundo árabe han temido Shia fundamentalismo.

Pero hoy en Bagdad, los hombres que se levantaron para luchar contra el ISIS en la estela de ellos de rueda libre Mosul son mayoritariamente chiíta.

Y es evidente que tienen una religiosa, así como una agenda militar.

Su dinero proviene en gran parte de Teherán, al igual que sus armas y mejores entrenadores, según diversas fuentes en el gobierno iraquí y los analistas extranjeros.

El recuerdo de una amarga guerra librada entre Irak e Irán 1980-1988 en el que casi un millón de hombres murieron parece muy lejos en su memoria.

Parte de este resurgimiento de las milicias chiítas es potente llamado el Gran Ayatolá Ali Sistani a las armas en julio, tras la derrota de Mosul.

La afluencia de chiítas hombres de todas las edades - algunos incluso en sus 60 años que habían luchado en la guerra Irán-Irak - fue asombroso.

Se reunieron a tres o cuatro centros de centrales de reclutamiento en Bagdad, fueron examinadas, y aproximadamente la mitad de ellos fueron enviados de inmediato a la cinta de Bagdad. A continuación, se dispersaron por ISIS luchar junto a lo que quedaba de la ISF desmoralizada.

Cinco meses después, con el estadounidense condujo campaña para "degradar y destruir en última instancia" ISIS, en curso, las milicias chiítas son la columna vertebral de la operación militar iraquí.

Así como su experiencia americana, su formación también viene de los últimos campos de batalla de Siria. Muchos fueron enviados para ayudar a proteger los santuarios chiíes de los rebeldes sunitas sirios.

Los iraquíes insisten en que no hay nada que temer de presencia embriagadora de Irán en Irak. También dicen que, en muchos aspectos, su lealtad se encuentra con Irán.

"¿Quién llegó aquí para salvarnos tres días después de Mosul cayó?" pide Dr. Mowaffak al Rubaie, un miembro del Parlamento y ex asesor de seguridad nacional (y el más conocido como el hombre que llevó a Saddam a la horca, y pidió a los guardias sueltan sus esposas).

"No los americanos. Sólo se envió ataques aéreos abismales tres meses más tarde, cuando sus ciudadanos [los periodistas James Foley, y más tarde Steven Sotloff y Peter" Abdul-Rahman "Kassig] fueron decapitados. La velocidad de la respuesta iraní a Bagdad y Erbil era el día siguiente."

Los iraníes enviaron 88 Sukkhoi aviones de ataque a tierra de fabricación rusa en cuestión de semanas. También enviaron sus mejores combatientes para entrenar y asesorar - miembros de la Guardia Republicana de élite. Ellos enviaron pilotos, armas y uniformes.

También enviaron su genio militar, Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, a quien muchos líderes militares consideran como un comandante excelente, y altamente estratégica.

Aunque por lo general reservado, Soleimani se dejó fotografiar en septiembre pasado en los campos de batalla de Amerli, enviando un mensaje claro a Occidente de que Teherán estaba muy presente.





El nombre de Qasem Soleimani se ha convertido en sinónimo de la puñado de victorias atribuidas a las fuerzas de tierra iraquíOFICINA DEL LÍDER SUPREMO IRANÍ / AP
"Él está aquí a menudo en Bagdad y el norte de Irak", dijo uno de los principales políticos chiíes de Irak que pidieron permanecer en el anonimato.

"Por supuesto, el gobierno iraquí sabe de esto. Él es inteligente. También es un hombre que ama la guerra. Él sabe que es bueno en eso."

En cuanto a por qué confiar en Irak a Irán con su amargo legado y tantos muertos, al Rubaie se encoge de hombros: "Nos enfrentamos a una amenaza existencial - ISIS utiliza cualquier medio, en este caso se utiliza cualquier medio..."

Muchos iraquíes ven a las milicias como crucial para su supervivencia. Sajad Jiyad, un analista con sede en Londres, con el Instituto Iraquí para la Reforma Económica (IIER), explica que: "Las milicias son muy poderosos - pero posterior a junio se hizo aún más porque había un vacío Tienen buenos recursos y comprometidos. combatientes ", dice Jiyad. "La mayor parte de las comunidades chiítas que sufren de coches bomba y ataques suicidas son realmente contento de tener su protección."

Y el hecho de que están respaldados por Teherán? "Estados Unidos tiene que reconciliarse con Irán", dice al-Rubaie. "Con o sin un acuerdo nuclear. Una reconciliación Estados Unidos e Irán será una gran contribución a la estabilidad de la región".

Una de las principales milicias, Asaib ah Al-Haq, o La Liga de los Justos, tiene líderes que han sido encarcelados por cargos de terrorismo durante la ocupación estadounidense.

Asaib es el grupo más odiado por los sunitas, quienes lo ven como una amenaza a su seguridad. También se cree que es una gran columna vertebral criminal en el corazón de la milicia, que a veces, pero no siempre es cierto.

"Cuando algo malo sucede en Bagdad, Asaib culpado", dice al-Rubaie, por lo que los milicianos suenan más como colegiales traviesos que asesinos endurecido.

Otra es las Brigadas Badr, formados en la década de 1980 durante la guerra Irán-Irak.Una tercera es del jeque Raad Kata'ib Hezbolá. A esto se suman muchos otros grupos escindidos que se han levantado en varios barrios chiítas en Bagdad.

Con las milicias, sin embargo viene poderosa influencia política y religiosa de Irán. La pregunta es, ¿qué pasará con Irán cuando ISIS es finalmente destruida? (Que reconoce al Rubaie podrían ser militarmente 3-5 años, 7-10 años, pero ideológicamente.)

¿Los iraníes estar dispuestos, después de este tipo de inversión, para empacar todo y volver a casa?

Probablemente no, dice al-Rubaie, pero dice que es hora de Occidente suavizó su postura "alérgica" en Irán.

Entonces, ¿cuál será el final del juego? El miedo es un escenario de guerra civil en el Líbano, con las milicias de varias divisiones sectarias sus berrinches en todo el país.

O que los chiítas, degustación poder ahora, y con un fuerte apoyo de Irán, es poco probable que dar a los sunitas una mano justo cuando ISIS es finalmente destruida.

Para los diplomáticos occidentales, la preocupación es cómo los chiítas ver el futuro.

"¿Se imaginan un Irak que es completamente chiíta - donde se están ejecutando pequeños feudos" preguntó uno.

Sea cual sea su papel en el futuro, por el momento, las milicias no van a ninguna parte. Son cruciales para poner fin a la guerra contra ISIS. Un asesor de seguridad occidental en Bagdad dice que los chiítas son "esencial" para reforzar el ejército iraquí abanderamiento.

"La verdad es," dice Safa Hussein al-Sheikh, el asesor de Seguridad Nacional Adjunto, "Ellos han demostrado ser los combatientes más eficaces que las fuerzas de seguridad en muchas situaciones. Ellos tienen la experiencia de la lucha contra los americanos, y desde hace poco luchando en Siria. "

Hace una pausa, y no parece feliz con su conclusión. "La lucha contra los americanos les hizo muy experimentados, luchadores muy fuertes."

CRÍMENES DE GUERRA SHia

En los últimos meses, las milicias chiíes han sido secuestrando y matando a los hombres civiles sunitas en Bagdad y en todo el país. Estas milicias, a menudo armados y respaldados por el gobierno de Irak, continúan operando con diferentes grados de cooperación por parte de las fuerzas gubernamentales.

Por estas razones, la organización lleva a cabo el gobierno de Irak en gran medida responsables de las violaciones de los derechos humanos graves, incluidos los crímenes de guerra, que han sido cometidos por estas milicias.

Informes de las familias de las víctimas han sido corroborados por trabajadores del Ministerio de Salud, que dijo a Amnistía Internacional que en los últimos meses que han recibido decenas de cadáveres de hombres no identificados con heridas de bala en la cabeza y, a menudo con sus manos unidas entre sí con esposas de metal o de plástico , cuerda o tela.

Algunas de las víctimas fueron asesinadas, incluso después de que sus familias habían pagado rescates fuertes. Varias familias han contado a Amnistía Internacional que habían recibido la llamada temida de los secuestradores, habían buscado desesperadamente el dinero del rescate y habían logrado pagarlo, sólo para descubrir que su ser querido todavía habían muerto y su dinero desaparecido.

Desde absoluta impunidad - Regla milicia en Irak - un informe de Amnistía Internacional publicado por publicado esta semana


europe.newsweek.com

Situación actual

de la ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul





La batalla contra el ISIS en Mosul podría conducir a un Kurdistán iraquí independiente


Algunos kurdos se preocupe por otra traición estadounidense, pero muchos todavía esperan una victoria sobre ISIS dará lugar a la independencia, o al menos una mayor soberanía.




(VIDEO)
En 2013 una investigación del Guardian y la BBC destapó que EEUU organizó escuadrones de la muerte en Iraqhttps://t.co/Km3b3SH0O5 pic.twitter.com/5IjcM6OJ7D — Revista Amor y Rabia (@Amor_y_Rabia) 19 de octubre de 2016




RECORDEMOS: La guerra entre chiitas y sunitas fue organizada por EEUU nada más ocupar Iraq https://t.co/z1p0od6VXC pic.twitter.com/dux5KhPDVh — Revista Amor y Rabia (@Amor_y_Rabia) 19 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario