© Kevin Lamarque / Reuters

Washington ha intensificado su retórica antirrusa en relación con la operación antiterrorista de Moscú en Siria. El secretario de Estado de EE.UU.,
John Kerry, ha afirmado que Rusia y Siria deberían enfrentar una investigación por crímenes de guerra por supuestos ataques a civiles sirios. Ha señalado que Rusia y Siria deben al mundo "más de una explicación" sobre por qué siguen atacando hospitales, mujeres y niños, recoge AP.
Según Kerry, tales actos requieren "una investigación adecuada de los crímenes de guerra", y están "mucho más allá" de lo accidental.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha acusado a Moscú y Damasco de implementar una estrategia destinada a "aterrorizar a la población civil".
Aviones sirios, apoyados por la Fuerza Aérea de Rusia, atacan a los milicianos en el este de Alepo, después de que grupos yihadistas que controlan el enclave hayan violado repetidamente el cese de las hostilidades, de acuerdo con Moscú y Damasco.
  • Este lunes, el Departamento del Estado de EE.UU. anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales con Rusia que fueron establecidos para sostener el cese de hostilidades" en Siria.
  • De esta manera, Washington rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú este 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de 7 días y el establecimiento de esas vías de comunicación.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que Moscú ha hecho todo lo posible para preservar el acuerdo del alto el fuego del 9 de septiembre, al tiempo que instó repetidamente a Washington a cumplir con sus obligaciones y separar a "la oposición moderada" de los combatientes de Al Nusra y otros terroristas.
"Rusia está dispuesta a apoyar la propuesta de permitir a Al Nusra salir de Alepo con armas"
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a instar al Gobierno sirio a aceptar que los milicianos del Frente Al Nusra salgan de Alepo con armas, como ha propuesto el enviado de la ONU para Siria. El canciller ruso ha señalado que, de acuerdo con las estimaciones de la ONU, en Alepo hay entre 6.000 y 8.000 combatientes, la mitad de los cuales son del Frente Al Nusra.
Entonces, "si Al Nusra con sus armas se va" hacia Idlib, donde reside su fuerza principal, "en aras de la salvación de Alepo, estamos dispuestos a apoyar este enfoque, y estaremos dispuestos a llamar al Gobierno sirio a aceptarlo", ha asegurado Lavrov.