domingo, 9 de octubre de 2016

Joseph Stiglitz asegura que el euro fomentó la crisis en la UE

Joseph Stiglitz asegura que el euro fomentó la crisis en la UE


Joseph Stiglitz asegura que el euro fomentó la crisis en la UE

"Los países ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", fustigó el premio Nobel en Economía, en referencia a España, Grecia y Portugal.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que "el euro fomentó la crisis" en el seno de la Unión Europea (UE), producto de la falta de cohesión y reglamento bancario entre las naciones.

"Sin una unión bancaria y una mayor integración política entre los países miembros es imposible que la moneda funcione", afirmó Stiglitz durante una conferencia dictada en Barcelona, España.

Stiglitz criticó las políticas de austeridad, que en su opinión han provocado las penurias de España, Grecia y Portugal. "¿Quién dijo que tener un 3 por ciento de déficit y un 60 por ciento de deuda sobre el PIB (Producto Interno Bruto) era la solución?", cuestionó.

"Los países ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", lamentó, al tanto que alertó sobre la posible salida de otro integrante de la UE, en este caso Italia.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, estimó "poco probable" que en 10 años permanezcan los 19 miembros que componen la unión, entre ellos el Reino Unido, que se espera active el protocolo de salida a principios de 2'17.

El especialista indicó que los "italianos se dan cuenta" que su país "no funciona" con el euro, por lo cual, llamó a detener las políticas que generan chovinismo y recelo contra la inmigración.

"Cuando un gran número de ciudadanos lo pasa mal un campo fértil para minar los cimientos del proyecto europeo", nace para fortuna de los partidos euroescépticos, sostuvo.

telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario