viernes, 14 de octubre de 2016

FBI: Operaciones militares de EEUU motivaron el terrorismo local

FBI: Operaciones militares de EEUU motivaron el terrorismo local


FBI: Operaciones militares de EEUU motivaron el terrorismo local

FBI ha averiguado que las operaciones militares de EE.UU. en otros países han motivado en gran medida, la creación del terrorismo local.

Según el estudio secreto recogido el martes por la página Web estadounidenseThe Intercept, la Unidad Conjunta Antiterrorista del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió que estas guerras motivaron más que otros factores, a los individuos para que sean implicados en los casos de terrorismo doméstico.

Al estudiar los resultados de una encuesta realizada entre los agentes involucrados en los citados casos, esta unidad de FBI ha llegado a la conclusión que la mayoría de los individuos convertidos en terroristas está convencida de que las fuerzas estadounidenses están cometiendo “atrocidades” en los países que invaden y así “justifican sus aspiraciones violentas”.

Numerosos individuos, actividades o experiencias pueden ser atribuidos a una radicalización extremista (…) Resulta difícil, si no imposible, predecir que factor o combinación de que factores podrían incitar la radicalización o el intento del individuo para cometer una violencia”, se lee en el informe.

El informe apunta que entre 2009 y 2012, 10 de 16 intentos o exitosos atentados terroristas fueron dirigidos contra los militares o instalaciones militares.

El estudio finalizado el 20 de diciembre de 2012, sin embargo, resalta que no existe un “patrón coherente” para la radicalización, por lo que, zanja, “aún permanece casi imposible predecir sus futuros actos violentos”.

“Numerosos individuos, actividades o experiencias pueden ser atribuidos a una radicalización extremista (…) Resulta difícil, si no imposible, predecir que factor o combinación de que factores podrían incitar la radicalización o el intento del individuo para cometer una violencia”, se lee en el informe.

Entre otros factores que según el estudio “no contribuyeron significativamente en la radicalización” del individuo, figuran: el plazo de encarcelamiento, el servicio militar y el viaje a diferentes países.

La invasión de Irak, el peor crimen del siglo, según el reconocido politólogo y filósofo estadounidense Noam Chomsky, se produjo en 2003, dos años después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos a la cabeza, invadiera Afganistán, so pretexto de luchar contra el terrorismo, la cual también dio resultados reversos.

En octubre de 2015, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que opera actualmente, en ciertos países como Siria, Irak, Afganistán y Libia.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario