sábado, 29 de octubre de 2016

Europa está demasiado obsesionada con la propaganda anti-rusa como para preocuparse por el Donbass

Europa está demasiado obsesionada con la propaganda anti-rusa como para preocuparse por el Donbass

 

 


Llegué a Donetsk hace un par de semanas como observador internacional en las elecciones que tuvieron lugar el 2 de octubre.
Puedo decir que la República Popular de Donetsk (RPD) consiguió organizar unas elecciones pacíficas e independientes con respecto a todos los estándares internacionales de libertad y democracia. No hubo absolutamente ningún intento para impedirme tomar fotografías y videos durante las elecciones. No tuve absolutamente ninguna dificultad para hacer mi trabajo.
Como observador, puedo indicar la falta de violaciones durante las elecciones. La gente fue a votar por su propia voluntad, no hubo coerción en absoluto.
Estuve sorprendido por la reacción de la gente hacia las elecciones del Donbass, los ciudadanos no estaban votando simplemente, sino que también estaban celebrando este acontecimiento. Había un área pública cerca del punto de votación, donde la gente estaba bailando, todo el mundo podía conseguir una bebida caliente gratuita y unas gachas de soldado.
Para la RPD, este fue un acontecimiento muy importante, que mostró a occidente su capacidad para realizar un proceso electoral ordenadamente.
Estoy convencido de que ahora Donbass es la primera línea de defensa de Rusia. Esta guerra no es solamente un conflicto local, sino parte de un frente, que empieza en los Estados bálticos y termina en Siria. Por tanto, podemos deducir que este conflicto tiene un valor internacional.
En mi opinión, en el futuro vamos a enfrentarnos a una “primavera rusa”. Este conflicto está dirigido contra toda la población rusa en Ucrania oriental. Los rusos étnicos, quienes viven ahí, tienen que luchar para proteger su propia identidad y su histórica tierra.
Puedo darles un buen ejemplo: Cuando estaba en una posición con las milicias locales, discutimos sobre los acontecimientos en el país y el comportamiento de las autoridades ucranianas. Uno de los milicianos me dijo: “Nací en esta tierra, aquí me casé, y mis niños nacieron aquí. Sin embargo, un terrible día, un hombre de Ucrania occidental llegó a mi hogar con un arma y dijo que estaba yendo a ‘liberar’ mi casa de mí. ¿Qué otra cosa podría hacer, más que proteger mi hogar y mi familia”.
Cuando empezaron todos los acontecimientos del Maidán, todos los medios de comunicación europeos empezaron a emitir y a informar a diario. Pero cuando estalló la guerra en Donbass, la atención mediática se desvaneció. En años recientes, puedo declarar que es muy difícil encontrar cualquier mención sobre este conflicto. Y en los casos cuando los medios de comunicación dicen algo, ocurre solamente gracias a los esfuerzos de los periodistas que ofrecen sus materiales a la prensa. Sin embargo, esos materiales son más recientemente aceptados para publicación solo en medios independientes y locales. Podemos decir que los europeos están poniendo muy poca atención a los acontecimientos en Donbass, eso me alarma.
Por supuesto, esto no detiene a nuestros medios de comunicación, que constantemente hablan sobre Rusia y la agresión rusa. A la población europea se le está diciendo constantemente que Rusia está intentando restaurar la Unión Soviética, y que está intentando capturar los países de Europa occidental. Tales noticias son señal de mucha ansiedad. Es una señal de que estamos al borde de una nueva guerra caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario