martes, 11 de octubre de 2016

España el cuarto mercado europeo más activo en OPV

España el cuarto mercado europeo más activo en OPV



6640618773_9579a5ac41_o.jpg
El mercado español es el cuarto más activo de Europa salidas a bolsa (u OPV), después de los mercados Nasdaq OMX (países nórdicos), London Stock Exchange, y Euronext (una bolsa paneuropeo resultado de la fusión de las bolsas de Amsterdam, Bruselas, Lisboa y París). Estos datos son del informe EY Global IPO Trends 2016 Q3, que habla sobre las salidas a bolsa de empresas en todo el mundo.
En general que las empresas salgan a bolsa, salvo excepciones bastante conocidas como las que hemos tenido el parqué español, es una buena noticia. Suele significar que una empresa ha crecido bastante y que hay confianza en la buena marcha de la economía. Muchas veces las empresas que salen a bolsa son recientes, de modo que implica que se crean nuevas empresas, muchas veces creando empleo.
También que el mercado español sea el cuarto, puede ser signo de que la economía española tiene cierta competitividad, puesto que hay economías más grandes en Europa, como Italia que no parecen tan dinámicas en este sentido.

Salidas a bolsa en el mundo vs salidas a bolsa en España

Para que nos hagamos una idea, en los tres primeros trimestres de 2016 se levantaron 79.400 millones de dólares en todo el mundo, con 704 empresas. El año pasado en el mismo periodo las cantidades levantadas fueron muy superiores, 129.332,9 millones de dólares. En España se contribuyó a esta cifra con 1.478,7 millones de dólares. Lo que confirma lo que ya he dicho alguna vez, que la economía española es bastante pequeña en el mundo (que no es que sea un problema per se, pero sí es importante conocer el lugar que ocupamos en el mundo).
De las 704 empresas que salieron, 120 fueron empresas tecnológicas, 118 industriales y 91 del sector sanitario. Estados Unidos dieron la bienvenida a la cotización a 79 empresas. En España salieron cinco empresas a bolsa, las tres más grandes a bolsa fueron las de Parques Reunidos (centros de ocio), Telepizza y Dominion (una empresa de soluciones tecnológicas).
Los mercados más activos son los de Asia-Pacífico, tanto por volumen como por número de empresas (406). El 53% del capital se captó en esta región, frente a un 25% en Europa y un 17% en EEUU (que está perdiendo fuelle, con un volúmen un 44% inferior al mismo periodo el año pasado). Para que nos hagamos una idea de la importancia de Asia, sólo una salida a bolsa en China recaudó más capital que toda la bolsa española. Se trata del Postal Savings Bank of China que captó capital por 7.752 millones de dólares. Lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los bancos más grandes del mundo.
La importancia de los mercados financieros chinos no para de crecer, para que nos hagamos una idea, a pesar de los problemas que han tenido, hay más de 800 empresas en la cola de la Comisión China de Regulación de Valores, el 54% de ellas pretendiendo salir en la bolsa de Shenzhen. China puede tener problemas, pero hay que reconocer que el potencial de su economía es muy fuerte y que que es muy factible que sus mercados financieros acaben resultando ser los más grandes del mundo en relativamente poco tiempo.

Las empresas salen a bolsa, a pesar de todo

Las previsiones para lo que queda por el resto de 2016 son halagüeñas para EY, ya que piensan que el ritmo se va a acelerar e incluso en 2017 se superarán los números de 2015. Obviamente si no sucede ninguna de las posibles alertas que se espera que puedan suceder.
Aún así el mismo informe reconoce que hay miedo en los mercados, ya que ciertos eventos hacen que las ventanas para salir a bolsa en las que hay confianza suficiente como para que la OPV sea un éxito, destacan entre otros los siguientes eventos como preocupantes:
  • El Brexit (que seamos claros, es la palabra del año)
  • Precios del petróleo
  • Cambios en los tipos de interés
  • Inestabilidad geopolítica (aunque esto no es novedad)
  • Crecimiento Económico
  • Volatilidad a corto plazo
  • Elecciones en EEUU
Ninguno de estos eventos son muy buenos, pero hay que reconocer que actualmente con los bajos tipos de interés (casi negtivos), los inversores están ávidos de encontrar liquidez en cualquier sitio. Incluidas las nuevas empresas que salen a bolsa.
Por otra parte, habrá que ver que sucede con los mercados financieros en el futuro, porque entre los problemas que tenemos en Occidente, cada vez más parece que el futuro está en China. De hecho para que nos hagamos una idea, el informe agrupa en el mismo sector a Europa, Oriente Medio, India y África. Es casi como decir que se trata de “el resto”. Igual acabamos trabajando en ShangKong.
En El Blog Salmón | Olvidemos Grecia, el crack bursátil de China es más grande Más información | EY Global IPO Trends 2016 Q3 y Resumen en Español
Imagen | Dick Thomas Johnson


-
La noticia España el cuarto mercado europeo más activo en OPV fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Javier J Navarro .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario