jueves, 27 de octubre de 2016

Condenan con 15 años en prisión a operador de ‘El Chapo’ en California

Condenan con 15 años en prisión a operador de ‘El Chapo’ en California

También fue uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense
Fotografías cedida por Cefereso de la ficha signaléctica del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán tras su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social 1. (EFE/Archivo)
Fotografías cedida por Cefereso de la ficha signaléctica del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán tras su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social 1. (EFE/Archivo)

(EFEUSA).- Un operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a quince años de cárcel por su papel como líder de una organización de tráfico de droga ligada con el Cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
Víctor Emilio Cázares, alias “el Licenciado” o “el Viejo“, quien fuera hasta su arresto uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense, deberá abonar también 10 millones de dólares, cantidad que admitió procedía de actividades ilícitas.
Previo a su sentencia dictada por el juez de distrito William Hayes en la corte de San Diego, California, Cázares entregó un cheque por 150 mil dólares como pago inicial, informaron las autoridades.
Cázares, de 53 años, aceptó haber sido el líder de un grupo delictivo de distribución de droga en México conocido como “Organización Cázares“, responsable de comprar e importar sustancias controladas hacia Estados Unidos, señala la demanda federal.
“La organización de Cázares envió varias toneladas de droga desde Colombia y Venezuela a través de Centroamérica hacia México“, informó la fiscalía en un comunicado.
“Los narcóticos eran introducidos por contrabando por la frontera sur y eventualmente hacían su camino por los Estados Unidos“, detalló.
Cázares admitió también que durante el curso de la conspiración, fue responsable de la distribución de 450 kilogramos de cocaína en el sur de California.
Luego de que en 2007 un gran jurado presentara cargos criminales en su contra, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información que derivara en su arresto.
Cinco años más tarde, Cázares fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2012 en una autopista cerca de Guadalajara, Jalisco, y a principios de marzo de este año fue extraditado a California para responder a las acusaciones en su contra.
Las autoridades estadounidenses creen que Cázares está alineado con Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de tráfico de drogas que opera en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario