miércoles, 12 de octubre de 2016

Catalogan a Europa Central y Oriental clave para Franja y Ruta china

Catalogan a Europa Central y Oriental clave para Franja y Ruta china 


 

Prensa Latina


Europa Central y Oriental es una región clave para la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta y un área prioritaria en los intercambios externos y la cooperación de China, según divulgó el gobierno de Pekín.

La declaración, realizada por Liu Yunshan, integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), tuvo lugar en Budapest este jueves durante la inauguración del Diálogo de Partidos Políticos China-Europa Central y Oriental (ECO), el primero de su tipo en el marco 16+1 del mecanismo de cooperación China-ECO.

El funcionario de alto nivel del PCCh recordó que la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente de China, Xi Jinping, en 2013, y defendida por la Administración, es un importante proyecto para la apertura del gigante asiático en todos los frentes.

Explicó que esa estrategia, que se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, una red de comercio e infraestructuras que conecta Asia con Europa y África a lo largo de los antiguos trayectos comerciales, se ajusta al tema de la paz y el desarrollo, y coincide con las necesidades internas de todos los países para acelerar el desarrollo.

Liu añadió que la iniciativa presentará más oportunidades para el mundo y abrirá más espacio para el desarrollo coordinado de China y ECO.

El político chino expuso que en los últimos tres años, la iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido cada vez más en un nuevo factor de la recuperación económica mundial, en un nuevo lazo de intercambios entre las civilizaciones asiáticas y europeas y en una nueva plataforma para mejorar la gobernanza global.

Se ha demostrado que la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado la prosperidad y la cooperación económica regional entre los países a lo largo de las rutas, ha ampliado los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y ha promovido la paz y desarrollo mundiales, recalcó.

Liu instó a China y ECO respetarse, ampliar la confianza política mutua, mantener estrechos intercambios de alto nivel, implementar los mecanismos de consulta y diálogo y consolidar la amistad tradicional para sentar bases políticas sólidas a fin de profundizar las consultas.

De igual modo exhortó a ambas partes a perseguir resultados de ganancia mutua y a crear sinergias entre las estrategias de desarrollo mediante la promoción de políticas coordinadas, infraestructura de conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y lazos entre personas.

En su opinión, una vez sentadas esas bases, se logrará un nuevo escenario de ganancia mutua caracterizado por el desarrollo alineado, el crecimiento de mutuo reforzamiento y los intereses integrados.

Para el funcionario chino, ambas partes deben enfocarse en grandes proyectos en los ámbitos prioritarios de infraestructura de conectividad y cooperación industrial.

De la misma forma, tienen que materializar a un ritmo mayor algunos proyectos clave para generar beneficios tangibles para todos los países, al tiempo que refuerzan la amistad y los intercambios culturales y entre personas.

Los partidos políticos de China y ECO disfrutan de una larga historia de interacción y su responsabilidad compartida es hacer buen uso de la plataforma de cooperación 16+1 y promover la iniciativa de la Franja y la Ruta para liberar el potencial de cooperación, indicó Liu.

Al respecto, llamó la atención sobre la necesidad de que los partidos políticos asuman la responsabilidad de reforzar la orientación política y consoliden la confianza estratégica recíproca.

Por su parte, los líderes de ECO, incluídos Viktor Orban, presidente de la Alianza Cívica Húngara-Fidesz y primer ministro de Hungría; y Vojtech Filip, líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y vicepresidente de la Cámara de Diputados de República Checa, agradecieron al PCCh por crear la plataforma de diálogo.

Consideraron vital que los partidos políticos puedan discutir las estrategias de desarrollo y superar así las diferencias geográficas e ideológicas.

La iniciativa de la Franja y la Ruta es una gran propuesta pacífica para promover la cooperación y el desarrollo de ganancia mutua, subrayaron.

Ese plan está arraigado en la profunda filosofía, cultura y amor por la paz de China, orientará las relaciones entre Europa y Beijing durante las siguientes décadas y permitirá a ambas partes contribuir a la paz, seguridad y desarrollo mundiales, concluyeron los representantes de ECO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario