jueves, 13 de octubre de 2016

Argentina / RESUMEN GREMIAL: Otra vez los dirigentes de la CGT no ven razones para convocar a un paro general

Argentina / RESUMEN GREMIAL: Otra vez los dirigentes de la CGT no ven razones para convocar a un paro general / Varios grupos gremiales insistirán en lanzar la medida de fuerza

RESUMEN DE LUCHAS GREMIALES Y SOCIALES

Resumen Latinoamericano/ 12 de octubre 2016.-
Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
________________________________________________________________________________

RECULA OTRA VEZ LA CGT

El triunvirato sindical se aleja de la convocatoria al paro

Para la CGT, “se han encauzado parte de los reclamos”

12 OCTUBRE 2016.-Tras finalizar la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, confirmó que el miércoles participarán de una reunión con el sector empresario convocada por el gobierno nacional para discutir la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores privados.
Según Daer, el sector público “ya está avanzando” en la discusión por el otorgamiento de un bono de fin de año, a pesar de que, por ejemplo, la gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, adelantaron que las arcas provinciales no cuentan con los fondos necesarios.
En cuanto a la instrumentación del bono, Daer remarcó que la CGT busca “establecer un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores”, aunque reiteró que “queda un tema que involucra a los privados y tiene que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios”.
El jefe de Sanidad también señaló que “se habló” de “una cifra para deducir del sueldo anual complementario y establecer un tope a partir del cual los trabajadores tributen Ganancias dejando afuera prácticamente a la mayoría”.
Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT, sostuvo que “la semana que viene es clave” en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá “cuál es la resolución”.
Schmid ponderó que “se ha encauzado parte de los reclamos” y aclaró que el Gobierno “siempre estuvo abierto al diálogo”, por lo que, dijo, “han aparecido estas ofertas”. En cuanto a la posibilidad de concretar un paro, señaló que “es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura”, mientras “otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones”.
La Comisión Directiva de la central obrera se reunió con funcionarios del gobierno nacional a quienes le habían planteado los pedidos de reapertura de paritarias, un bono de fin de año, ampliación de los programas sociales y exención del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. Si las propuestas no son satisfactorias para los gremios, podría concretarse el paro general prometido hace meses.
El encuentro iniciado antes del mediodía transcurrió en un total hermetismo. Inicialmente estaba previsto en el Ministerio de Trabajo pero luego se informó que había sido trasladado al edificio del sindicato UPCN, ubicado en la calle Moreno al 1300.

Los anuncios del Gobierno tras la reunión con la CGT

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dio detalles de las nuevas medidas del Ejecutivo nacional sobre Ganancias y bonos.
Quintana y Triaca, en conferencia de prensa
Quintana y Triaca, en conferencia de prensa
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos.
El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo de la Nación en Casa de Gobierno, acompañado por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT. Por su parte, Quintana aclaró que la exención del impuesto a las Ganancias de 15 mil pesos implica que si un trabajador percibe esa suma o menos no va a pagar impuesto. En tanto si percibe más de 15 mil pesos pagará un porcentaje hasta el salario bruto de 55 mil pesos.
En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que la CGT “no debería parar” tras estos anuncios, mientras que Quintana señaló que “es para celebrar que seguimos apostando al diálogo. Si bien reconocemos el derecho de los trabajadores para expresar su descontento”.
A su vez, Quintana informó que el miércoles próximo se tratará el bono reclamado por la CGT en una primera reunión de representantes sindicales, empresariales y del gobierno, ámbito que tendrá continuidad, según dijo, como “espacio de encuentro y construcción de consensos”.
“El miércoles de la semana próxima se incluirá” en este ámbito tripartito “la compensación reclamada por la CGT para antes de fin de año; esa va a ser la agenda de esta primera reunión”, dijo Quintana a la prensa tras la reunión de representantes de la CGT y del Gobierno nacional.
El funcionario recordó que cuando el presidente Mauricio Macri propuso avanzar hacia la meta de “pobreza cero” sostuvo que requería “creación de empleo, empleo de calidad” y que esa tarea “excede mucho la acción de gobierno y debe ser de la sociedad toda”.
En cuanto al ámbito de diálogo entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales, aunque en su primera reunión tratará la compensación o bono reclamado por la CGT, “nuestra intención es que continúe como un proceso duradero, un espacio de encuentro y construcción de consensos”. | Télam.

La Corriente Federal pide un paro nacional y un plan de lucha

La Corriente Federal pide un paro nacional y un plan de lucha
La Corriente Federal de Trabajadores pidió que la CGT convoque, el jueves, un paro general y un plan de lucha para lograr un cambio en la política económica del Gobierno Nacional.
Un plenario de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que nuclea a una treintena de gremios y lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo, aseguró que la CGT debe convocar a “un inmediato paro general” si “no se frenan los despidos y la apertura indiscriminada de importaciones y no se logra reabrir las paritarias, derogar el impuesto a las ganancias y defender el trabajo argentino”.
Los secretarios generales de esas organizaciones sindicales -bancarios, gráficos bonaerenses, docentes privados, empleados de farmacia, pilotos de líneas aéreas, televisión, supervisores de energía eléctrica, entre otras-, expresaron en un duro documento de clausura del plenario la necesidad de que la CGT convoque el jueves próximo a una huelga nacional para el caso de que “no se revierta esa situación que afecta a los trabajadores”.
Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (Adef), aseguró que “se impone la inmediata suspensión de los despidos y la eliminación del tributo a ganancias” y que el gobierno nacional reabra “las negociaciones colectivas y defienda el trabajo nacional”.
cuhdcldwyaa-l1wEl dirigente explicó que el plenario del espacio gremial ratificó hoy “la posición sustentada en los dos últimos Comité Central Confederal (CCC) de la CGT y en el Congreso Normalizador del 22 de agosto”, en el que fue electo el actual triunvirato de la central luego de que la Corriente Federal se retiró del encuentro.
El plenario de la CFT se realizó esta tarde en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) que lidera el dirigente Héctor Amichetti, en las Avenidas Paseo Colón e Independencia.
“La única verdad es la realidad: despidos, alza de precios descontrolada, tarifazos, pérdida del poder adquisitivo del salario, caída del consumo,  mercado interno en recesión, caída de la producción. Por ello se impone el cambio de la Política Económica”, señaló el comunicado difundido a la prensa por la Corriente.

Municipales le pedirán a la CGT que convoque a un paro

Municipales le pedirán a la CGT que convoque a un paro
El líder de los municipales, Rubén “Cholo” García, adelantó que la organización planteará a la CGT la realización de un paro nacional como parte de un plan de lucha “hasta que se logre revertir el deterioro de las condiciones de los trabajadores argentinos”.
“Planteamos la necesidad de que el movimiento obrero organizado canalice el descontento popular generado por las políticas sociales y económicas del gobierno nacional con un paro nacional por 24 horas”, explicó el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que nuclea a las federaciones de gremios municipales de todo el país.
En este sentido, García dijo que la huelga debe formar parte de “un plan de lucha hasta tanto se logre revertir el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores”.
“Esta posición que llevaremos al seno del consejo directivo nacional de la CGT el próximo jueves fue un debate muy maduro que realizamos durante dos días este fin de semana en Cosquín con los dirigentes municipales de las 23 provincias”, sostuvo el dirigente.
Al respecto, señaló que los municipales sumaron su “esfuerzo” para que se concretara la reunificación de la CGT con la convicción de que “sólo el movimiento obrero unido podrá cambiar la realidad”,
“Los trabajadores municipales somos los que seguimos sufriendo la precarización del empleo y la flexibilización en las relaciones laborales”, sostuvo García, quien cuestionó “el uso clientelar del empleo municipal por parte de la política”, práctica que señaló como “nefasta, pero actual y permanente en todo el país”.
En ese contexto, indicó que el origen del deterioro en la situación laboral de los municipales se remonta a “las políticas neoliberales impulsadas por la última dictadura, potenciadas en la década del ’90”.
“Los municipales acompañamos la denuncia sobre la cuestión social y laboral debido a la pérdida de fuentes de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia del durísimo ajuste que se lleva a cabo por parte del Gobierno Nacional”, remarcó.
A continuación detalló los reclamos planteados en el encuentro de la CTM en Cosquín, entre los que destacó la urgente puesta en marcha de los convenios colectivos de la actividad en el marco de la ley, la vigencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, el salario familiar igualitario y la estabilidad en el empleo.
Además, consignó que en el encuentro también se planteó el rechazo a “cualquier intento de privatización y/o tercerización de los servicios públicos municipales, a la criminalización de la protesta y a represión a los reclamos gremiales”.
Por otro lado, García destacó que la CTM también manifestó su repudio a “la armonización previsional impulsada por el Gobierno Nacional”, llamó a defender “los sistemas de seguridad sociales provinciales”, y reclamó una vez más “la defensa del 82 por ciento móvil para los todos los jubilados”.

Preocupa la situación laboral de ladrilleros: “Es la peor de los últimos años”

Desde la UOLRA alertaron sobre actualidad de los trabajadores del sector: “Cada día que pasa, se pierden cientos de puestos de trabajo y eso tiene que terminar”.
Ladrilleros
El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina UOLRA), Luis Cáceres, aseguró hoy que “la situación actual de los trabajadores de la construcción es la peor de los últimos años”, según las últimas cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Construcción.
“Hoy se vive una época sumamente dura en el país, en la cual se están experimentando los resultados de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, que tienen como consecuencia directa la pérdida del empleo y de la calidad de vida de los trabajadores postergados”, señaló.
Cáceres realizó declaraciones en el marco de un operativo llevado a cabo la semana pasada en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires, en el cual se clausuraron hornos ladrilleros dejando a cientos de trabajadores sin fuente de empleo, según denunció el sindicato.
“Si el Gobierno piensa que ofreciendo medidas paliativas que no solucionen los problemas de fondo que afrontan los trabajadores en esta dura realidad que atraviesa la Argentina será mejor suspender las próximas reuniones para no dilatar más la situación y pasar a acciones concretas”, sostuvo.
Para finalizar, el líder de Ladrilleros afirmó que “el principal objetivo del sindicato ladrillero es defender los derechos del trabajador. Mientras continúe la caída del empleo, de los salarios y la escalada de precios, nuestra tarea y nuestro compromiso será cada día más firme. Cada día que pasa, se pierden cientos de puestos de trabajo y eso tiene que terminar”.

Se derrumba la industria textil: Puma suspendió 900 trabajadores

Se derrumba la industria textil: Puma suspendió 900 trabajadores
La empresa de calzado deportivo, que tiene sus tres plantas en La Rioja, atraviesa una crisis ante la apertura de importaciones y la caída de sus ventas, denunció un líder gremial.
Unos 900 trabajadores de la empresa Puma, que fabrica calzado deportivo, fueron suspendidos esta semana a raíz de la crítica situación por la que atraviesa esa compañía ante la apertura de las importaciones y la caída de sus ventas, denunció un líder gremial.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Calzado, Agustín Amicone, explicó ayer que Puma “atraviesa una situación compleja, que derivó esta semana en el adelantamiento de vacaciones de su personal”.
La empresa -de origen alemán- está radicada desde hace 36 años en la Argentina y posee tres plantas, todas en la provincia de La Rioja: ciudad capital, Sanagasta y Chamical.
En declaraciones a radio Del Plata, el sindicalista explicó: “el 90% de lo que fabrica en La Rioja es producción nacional. En cambio, sus competidoras (en el mercado nacional) solo ensamblan, es decir, todos los insumos que utilizan son importados, en especial de países asiáticos”.
“En consecuencia, el costo de Puma es más alto y queda en desventaja para competir”, advirtió Amicone, y añadió: “si a ésto le agregamos que las importaciones totales de calzado aumentaron 34% interanual y hay, a la vez, una gran restricción de compras, el combo es altamente explosivo”.
“Por eso creemos que están en peligro las fuentes del trabajo del sector”, alertó el sindicalista.

Despidos masivos en Pirelli

Despidos masivos en Pirelli
12 octubre 2016.- La fábrica de neumáticos Pirelli anunció el despido de 80 trabajadores en su planta de Merlo. Desde el gremio confirmaron que además hubo 60 trabajadores que optaron por tomar “retiros voluntarios”.
El derrumbe de la actividad y la caída de las exportaciones a Brasil golpean de lleno en la industria automotriz y en la industria de autopartes. Ahora es la fábrica de neumáticos Pirelli la que anuncia un fuerte ajuste de puestos de trabajo, en consonancia con la retracción generalizada.
En los últimos días la firma redujo 140 empleos en su planta de Merlo, el populoso partido del Oeste del Conurbano Bonaerense. De esos trabajadores, 80 cumplían funciones bajo distinta relación con agencias de contratación, mientras que los 60 restantes eran empleados de planta que optaron por el retiro.
El plan de retiros voluntarios fue ofrecido por la empresa a los empleados que, bajo la amenaza latente de la cesantía, prefieren buscar un camino menos conflictivo y asegurarse el cobro de las indemnizaciones.
Desde la Lista Granate señalaron que “La patronal utiliza estos despidos encubiertos como herramienta extorsiva para crear un clima que condicione futuras negociaciones sobre apertura de nuevas paritarias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario