viernes, 7 de octubre de 2016

Análisis del discurso de Putin

Análisis del discurso de Putin


07.10.2016
El presidente ruso Vladimir Putin dio un discurso en la Duma estatal el 5 de octubre, durante la sesión de apertura de la séptima legislatura.
Su declaración fue breve, pero, al mismo tiempo contenía unos breves mensajes que atraen inmediatamente la atención.
1. El Presidente dijo que estas elecciones a la nueva Duma procedieron en condiciones especiales, y que se llevaron a cabo de forma transparente y honesta. La Duma, según Putin, debe ser una plataforma permanente de diálogo político y social. Hizo un llamamiento para el desarrollo de la diplomacia parlamentaria, que tendrá como objetivo trabajar con socios extranjeros. La protección de los intereses nacionales, incluida la adopción de decisiones cruciales, debe ser el principal propósito de las actividades del Parlamento.
Obviamente, en estas palabras se presenta el reto para un enfoque más expansionista (en el sentido legal) en el ámbito internacional. No sólo el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino los miembros del Parlamento deben entender mejor, más profunda y más claramente la realidad de los retos modernos y responder a ellos.
Es significativo que Vladimir Putin citara a Peter Stolypin, que fue un eminente hombre de Estado del Imperio ruso. "Todo el mundo debe unirse, coordinar sus esfuerzos, sus obligaciones y derechos con el fin de mantener el más alto derecho histórico de Rusia, ser fuerte", declaró Putin, refiriéndose a la necesidad de reforzar el poder de Rusia (incluida la futura élite política del país en la próxima década). Es interesante observar que la frase a la Duma estatal fue tomada del discurso de Stolypin acerca de la jerarquía del poder asociado con el liderazgo del ejército.
Stolypin declaró en 1911, a propósito de los intentos de algunos diputados para influir en la toma de decisiones, "... recalcar a nuestro ejército incluso una pizca de la idea de que simplemente depende de la voluntad colectiva, y su poder ya ha dejado de ser único, inmutable, conectado al poder de la fuerza militar, uno que es supremo. La Duma, en el marco establecido, tiene una gran cantidad de trabajo para la prosperidad de nuestro ejército. Pero sería ilegal el uso de las instituciones legislativas, de su presupuesto o crédito, para asegurar los derechos del ejército complaciendo su pedido... estoy seguro de que la Duma estatal rechazará con su poder la petición de 32 miembros, afirmando que, todos tenemos que unirnos, coordinar nuestros esfuerzos, nuestras responsabilidades y nuestros derechos para proteger a Rusia y mantener un mayor derecho histórico. El derecho de Rusia es ser fuerte".
En vista de las actuales reformas de las estructuras de poder, es posible hacer una conclusión inequívoca de acuerdo con el discurso del presidente acerca de la sutil indirecta de la necesidad, no sólo de preservar el modo vertical del poder, sino también su institucionalización.
3. Por otra parte, Putin prosiguió con el concepto de fuerza. Lo abrió en la siguiente declaración. Al mismo tiempo, Vladimir Putin, dijo que todos los países y todos los pueblos tienen el derecho a ser fuertes, y que Rusia nunca había impuesto nada a nadie.
El presidente dijo: "(El poder) está en nuestra gente, nuestra cultura y tradiciones, en nuestra economía, nuestro vasto territorio y riqueza natural .... Nuestra fuerza está en la unidad de nuestro pueblo. Debemos recordar siempre todos que el poder constituyente de Rusia, del que acabo de hablar, es la más importante, la condición clave para la preservación de nuestro estado, la independencia y la propia existencia de Rusia como un hogar único, común, nativo para todos los pueblos que lo habitan".
Aquí se observa la naturaleza paradójica del poder, así como la diversidad étnica, cultural y religiosa de Rusia, que representa el poder de la Federación rusa. Y éste es el principio del Imperio que Rusia solía ser, y que es.
Es revelador que Putin mencionara que el poder de Rusia debería prescindir de los apuntes de la gran potencia, que la posición de Occidente entiende muy difícil. Puesto que Rusia y el pueblo ruso son inclusivos y pueden adaptarse a la variedad de grupos étnicos y culturas, este factor es importante para entender el potencial y las capacidades actuales de Rusia.
4. La superación de los desacuerdos. En conclusión, dio las gracias a los diputados de la Duma Estatal de la convocatoria anterior y a su portavoz, Sergei Narishkin, señalando que el trabajo del Parlamento puede ser coordinada y coherente. Una apelación a la sucesión, indicada en las palabras que reforzaron las tesis anteriores, vinculadas a la fuerza y a la estructura del gobierno, a la consecución de la unidad, por lo tanto, a la eliminación de la oposición. Tal vez, desde la perspectiva de la democracia liberal, este enfoque parezca autoritario, pero en Rusia los liberales son la quinta y sexta columnas que actúan exclusivamente en detrimento de los intereses del estado y de la nación.
En la situación geopolítica actual, la presencia de tales elementos en el poder está cargada de consecuencias desastrosas. De acuerdo con "Katehon" el equilibrio de fuerzas en el parlamento actual es más favorable a los conservadores. Además, una serie de cambios de personal en la administración del presidente indican una disminución de la influencia de los agentes occidentales liberales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario