domingo, 18 de septiembre de 2016

Redes sociales privativas y panoptismo (El binario.net)

Redes sociales privativas y panoptismo (El binario.net)
 
2016-09-04_205540
(…) ¿En qué consiste el dispositivo panóptico?
Foucault describe el dispositivo panóptico como una “máquina de disociar la pareja ver, sin ser visto“. En efecto, quien se encuentra en alguna de las celdas de la periferia es siempre visto sin poder jamás ver a aquel que le observa desde la torre central, en cambio, quien esté situado en ésta lo ve todo, sin ser jamás visto. Mediante esta peculiaridad, el nuevo sistema penitenciario ejerce una forma absolutamente novedosa de poder, una tecnología del poder sobre los individuos por mediación de la vigilancia constante.

____________________________

Por ello, el efecto más importante del panóptico es “inducir al detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”

_______________________________________________
En definitiva crear un estado de vigilancia constante sobre todo, donde podamos actuar antes de que algo ocurra ¿pre-crimen?

¿Que tiene que ver esto con las redes sociales?
Muchas veces cuando hablamos de vigilancia o espionaje , lo enfocamos siempre en el mismo prisma, el espionaje de los servicios de inteligencia a los ciudadanos y la sociedad del “gran hermano”, pero olvidamos un detalle importante, y es la ingente cantidad de información que día a día volcamos en las redes sociales de grandes empresas y corporaciones.
facebook-panopticon
Datos estadísticas
Facebook y twitter ellos solos almacenan los datos de 23 millones de usuarios en España, que van desde contactos,gustos,ideas,preferencias etc.. ¿quien necesita servicios secretos? ¿de verdad no nos damos cuenta que estamos dando una barbaridad de datos sobre nosotros mismos a corporaciones y que no tenemos ninguna ganancia de saber donde se van a a utilizar esos datos, mas allá de lo que puedan declarar en sus condiciones de servicio?

El día a día
La tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicación y hoy en día casi nadie “llama” si puede enviar un guasap , por lo que la información a la que tienen acceso y almacenan estas compañías es impresionante, las personas que usan este tipo de redes no se cortan y envían todo tipo de información,(números de teléfono,pins,dnis,cuentas,intimidades,conversaciones,etc..) sin ningún problema no se si realmente no son conscientes que

_______________________

esa información queda guardada en unos servidores PARA SIEMPRE bajo los intereses de una compañía o es que ciertamente no les importa.

_______________________

Pero es aun peor, porque no es simplemente que estemos llenando las bases de datos, del “Gran hermano” con nuestra información de manera prácticamente inconsciente, es que muchos de nosotros lo hacemos de manera consciente, dejándonos llevar, por la masa, usando uno u otro producto, para no “apartarnos” de la sociedad. Incluso nos convertirnos nosotros mismos en “vigilantes” con nuestras cámaras y móviles, convirtiéndonos así en un agente mas del “Gran Hermano”

¿Redes privadas para la “revolución”?
5502081307015591455_n
_________________________________

Mucha gente me discute que usa las redes como twitter para “hacer la revolución” no puedo evitar una sonrisa cuando oigo estas palabras, puesto que creo que no se dan cuenta de están jugando al poker con las cartas “marcadas”.

_________________________________
Una de las acciones que mas se usa en twitter es la llamada “TweetStorm ” que se encarga de enviar una serie de tweets, en una hora y fecha predeterminada bajo un HT para darle difusión y llevarlo a Trending Topic, ahora la pregunta ¿puedo ver el algoritmo del TT? NO, ¿entonces como puedo saber si twitter no estas favoreciendo determinados HT en función de otros”, No puedes, es mas es una de las quejas frecuentes de los usuarios en esa red.

¿Quien vigila a los creadores de estas redes?
Seria de esperar que viendo el volumen de datos de usuarios que manejan, estuvieran bajo una constante supervisión de algún organismo independiente que se encargara de velar por la seguridad de esos datos o del buen uso de los mismos, pues no, es mas los gobiernos y instituciones están tan encantados con este tipo de compañías que incluso les ofrecen sustanciales exenciones fiscales y dejan a su libre albedrío el uso de procedimientos de control de la información que estas almacenan.
Totalmente normal, si nos damos cuenta que ellos piensan “nos están haciendo el trabajo sucio”, pero realmente no se dan cuenta que están cayendo en la paradoja de el panoptismo y ellos mismos también son vigilados, al fin y al cabo los poderes facticos son todos piezas de un mismo “tablero” que engaña,miente y no se fía ni de su propia sombra.

¿Donde esta el código?
Aquellos amantes del software libre, nos encanta ver como están echas las cosas, nos encanta destripar y desguazar todo lo que se pone a nuestro alcance para ver como funciona, para nuestra desgracia este tipo de redes no ofrecen ningún dato sobre la misma, solo nos ofrecen pequeñas APIs para que realicemos aplicaciones que se integren en la misma, para su enriquecimiento y control.

El futuro
Como sociedad, solo hemos empezado a “vislumbrar” el terrible futuro que nos espera si esto sigue así, un futuro controlado por corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, donde como podemos atisbar desde hoy mismo, tendrán el absoluto control de todo lo que nos rodea(alimentación,comunicación,política,medicina,derechos,etc..)
Sera en ese momento cuando nos demos cuanta que hemos ido alimentando a una bestia, hambrienta que daba “la patita” cuando se los pedíamos pero que ahora devora todo lo que se encuentra a su alcance e incluso a nosotros, pero ya sera demasiado tarde.

FUENTE: El Binario. net (link)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario