domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Por qué un millonario chino ha acumulado el 6% del aluminio del mundo en el centro de México?

¿Por qué un millonario chino ha acumulado el 6% del aluminio del mundo en el centro de México?


La presencia de un millón de toneladas de aluminio en una planta del Estado mexicano de Guanajuato ha desatado tensiones en las relaciones comerciales entre China y EE.UU.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook
En los últimos años, el multimillonario chino Liu Zhongtian habría almacenado en el centro de México un millón de toneladas métricas de aluminio valoradas en unos 2.000 millones de dólares, lo que equivale al 6% de las existencias totales del mundo, generando con ella tensiones en las relaciones comerciales entre China y EE.UU., según una investigación de 'The Wall Street Journal'.
Sin embargo, los planes del empresario no parecen ir sobre ruedas. El almacenamiento se encuentra detrás de una cerca de alambre de espino en la planta de aluminio Aluminicaste de la localidad de San José Iturbide, en el Estado de Guanajuato. Y, según la investigación del periódico, esta planta mexicana está vinculada con la segunda mayor productora del aluminio del mundo, China Zhongwang, fundada por Liu Zhongtian. Aunque el mismo empresario rechaza rotundamente este vínculo, la investigación sugiere todo lo contrario.

¿Para qué almacenar tanto aluminio precisamente en México?

Se da la circunstancia de que China está sometida a las restricciones comerciales estadounidenses sobre la importación de aluminio, mientras que México, en cambio, goza de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por esta razón, al parecer, el empresario chino planeaba vender en EE.UU. el aluminio chino como si fuera mexicano.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReuters
En la última década los productores de aluminio chinos, que gozan del apoyo tributario estatal y de electricidad abaratada, pudieron aumentar considerablemente la producción y duplicaron entre 2006 y 2015 la exportación. Hasta 2010 una parte importante de este aluminio barato se dirigía a EE.UU., expulsando del mercado a los productores nacionales.

¿Qué salió mal?

Sin embargo, en 2010 EE.UU. introdujo tarifas, castigando de esa forma a ciertos productores del sector del aluminio chino, entre ellos China Zhongwang, haciendo que las importaciones de este país cayeran bajo mínimos.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
En 2011 en Guanajuato fue fundada la planta fundidora Aluminicaste, que -según 'The Wall Street Journal'- fue vinculada con Liu Zhongtian y empezó a recibir cientos de toneladas de aluminio proveniente de China a través de numerosas empresas ligadas con el empresario. Según las fuentes del diario, la planta se construyó para fundir el metal chino y 'convertirlo' en mexicano.
Pero la empresa llamó la atención de los empresarios y las autoridades estadounidenses, que concluyeron que el metal era chino. De esa forma fue cerrado el acceso al mercado estadounidense y millones de toneladas de aluminio quedaron almacenadas en México.

De México a Vietnam

De todas formas, parece que el aluminio no se quedará allí por mucho tiempo, ya que, a tenor del periódico, ahora la empresa planea enviarlo a Vietnam.
Las gráficas del diario evidencian cómo las cargas de aluminio chino a México se incrementaron rápidamente en 2011 y 2012, experimentando una caída acelerada en los años posteriores. Mientras tanto, en 2015 y 2016 los envíos de China a Vietnam crecieron en un santiamén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario