domingo, 18 de septiembre de 2016

Panamá Papers: El contador de la familia complicó a Mauricio Macri

Panamá Papers: El contador de la familia complicó a Mauricio Macri

Eldestapeweb
17-09-16.- El contador de las empresas legales e ilegales de la familia del Presidente quiso despegar a Mauricio Macri de la causa de los Panamá Papers pero, por el contrario, reveló la estrategia que utilizaron durante casi dos décadas para permanecer fuera del radar.
Santiago Diego Lussich Torrendell, uruguayo de 51 años, figura en los documentos del estudio Mossack Fonseca como gestor en la creación de Fleg Trading, por lo que fue citado por la Fiscalía de Federico Delgado el 8 de septiembre para declarar, según pudo saber El Destape.
 
"A pedido de Francisco Macri gestionamos la sociedad Fleg Trading Ltd para él", confió el contador bajo juramento. "Según sus instrucciones" se designó en marzo de 1998 en el primer directorio a Franco como presidente, y lo acompañaron Mauricio como vicepresidente y Mariano como secretario.
"A los pocos meses solicitamos a Mossack Fonseca (Panamá) que nos proporcionara un modelo de acta de directorio para hacer un cambio: la salida de los tres directores iniciales y el ingreso de empleados de Francisco Macri", explicó. Estas personas fueron Leonardo Mafioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi como secretaria.
Con esta declaración y sin quererlo, Lussich dejó entrever que se trataba de una práctica habitual para la familia presidencial ubicar a trabajadores como directores de las offshore que les pertenecen. De esta manera, el contador confirmó la investigación de El Destape de abril, en la que había revelado que los Macri son los dueños de otras ocho offshore que figuran a nombre de empleados de sus empresas uruguayas.
Se trata de Macri Group (que luego mutó a Metro Consulting PTY), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA. Al menos una de ellas posee una cuenta bancaria en Suiza.
Lussich dijo además que en 2007 se le informó que Fleg Trading no tenía más actividad y que, por lo tanto, no se pagaría más el canon anual en el registro panameño. "Como consecuencia de ello, la sociedad entró en liquidación por falta de pago, es decir que la sociedad dejó de existir", explicó. El Presidente siempre expresó que la firma bahameña fue fundada para llevar Pago Fácil a Brasil, pero que nunca llegó a operar. Sin embargo, estuvo activa nueve años.
El fundador del montevideano Estudio Lussich Torrendell y Asociados (LTA) intentó despegar al mandatario argentino en reiteradas ocasiones. "Quiero dejar en claro que esta sociedad no es de Mauricio Macri, porque a mí me la pidió el Francisco Macri, y que en ningún momento tuve contacto con Mauricio Macri, en ese entonces ni hasta ahora", repitió.
A raíz de esta insistencia, debió aclarar que conversó con Ricardo Rosental, el abogado defensor de Mauricio, antes de presentarse a en la Fiscalía.
Delgado recopila pruebas a raíz de la denuncia de lavado de dinero que realizó el diputado Darío Martínez. El Juzgado de Sebastián Casanello es el encargado de llevar la causa, que tuvo un importante avance desde su inicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario