domingo, 18 de septiembre de 2016

Estados Unidos no cambiará la ‘Ley de Ajuste Cubano’

Estados Unidos no cambiará la ‘Ley de Ajuste Cubano’

Estados Unidos repudió cualquier cambio a la Ley de Ajuste Cubano, una medida que alienta la inmigración ilegal de cubanos al país norteamericano.
“La administración no ha presentado una propuesta legislativa para cambiar eso”, aseguró el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
 
Hizo público que Washington coopera con otros países de la región para resolver el caso de los inmigrantes sin documentos que provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, confirmó que recibió la carta que los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron el lunes al jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry, en que pidieron al Gobierno de EE.UU. que revisara sus políticas migratorias hacia Cuba, pero aseguró que Washington no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias.

“Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”, dijo a los periodistas y agregó: “EE.UU. sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes. (…) la Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana”.
Bajo una ley de 1960, la “Ley de Ajuste Cubano”, los ciudadanos cubanos son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otro país que son considerados ilegales, a lo que Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley y a la política “pies secos-pies mojados”, por considerar que estimula la inmigración ilegal e insegura como se evidenció en la crisis de Costa Rica.
Cabe mencionar que el pasado enero, México y algunos países de Centroamérica aprobaron un plan para trasladar a los cubanos varados en sus territorios luego de que Nicaragua les negara el acceso a circular por su espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario