domingo, 18 de septiembre de 2016

Dos locutores de radio comunitaria mexicana asesinados en tan sólo 79 días

Dos locutores de radio comunitaria mexicana asesinados en tan sólo 79 días

Fuente 


De acuerdo con familiares del periodista, sujetos desconocidos llegaron hasta su domicilio la noche del martes para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, hasta finalmente, quitarle la vida.
Periodismo - Muerte - Thumb
El martes 13 de septiembre, se registró el homicidio de Agustín Pavia Pavia, en Huajuapan de León, Oaxaca. Agustín era maestro, abogado y el segundo locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi en ser asesinado dentro de un lapso de tan sólo 79 días.
De acuerdo con la información proporcionada a ARTICLE 19, amigos cercanos al periodista (cuyos nombres no haremos públicos por su propia seguridad) afirmaron que además de las labores que realizaba como maestro, abogado y locutor de la radio comunitaria en el programa de análisis político “Forum”, Pavia era presidente del Comité de Padres de Familia de una escuela primaria de la zona, además de haber sido ex candidato suplente a diputado local por el partido político MORENA.
De acuerdo con familiares del periodista, sujetos desconocidos llegaron hasta su domicilio la noche del martes para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, hasta finalmente, quitarle la vida. También manifestaron su temor ante los hechos, debido a que consideran que “fue un acto preparado”, mismo que puede tener relación con “la lucha por los derechos humanos que llevaba a cabo, así como con la radio comunitaria en la que participaba, en particular con su programa de crítica hacia la política pública del gobierno estatal y municipal”.
En entrevista para ARTICLE 19, la abogada del también fallecido periodista Salvador Olmos, manifestó que Pavia “al igual que “Chava”, estuvo cubriendo lo acontecido en Nochixtlan. “Además, estaba muy ligado a los grupos de defensa contra la minería y a favor de la protección del medio ambiente”.
El pasado 28 de junio de este año, ARTICLE 19 documentó el asesinato de Salvador Olmos García, quien era, al igual que Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, y quien fuera asesinado a manos de fuerzas policiales encargadas de la seguridad de Huajuapan de León. De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento del homicidio de Olmos, miembros de dicha radio, manifestaron que no era la primera ocasión que sufrían intimidaciones por supuestos policías sin que pudieran hacer algo para revertir esta situación.
Además de la alerta emitida por ARTICLE 19, dada la gravedad e irregularidades en el caso de Salvador Olmos, esta organización retomó en su segundo informe trimestral 2016 sobre violencia contra la prensa, los por menores de la ejecución extrajudicial de los que fue víctima el comunicador, así como las irregularidades que rodean la investigación de su muerte, para exigir a las autoridades que se continúe con la investigación del homicidio de Olmos de manera diligente.
En este sentido, ARTICLE 19 lamenta la reciente determinación en la que se le fue negada la investigación del homicidio de Olmos, a la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca, y se le delegó en su lugar, a la Fiscalía Local de Huajuapan de León. Con esto, continúa el riesgo de que no exista la debida diligencia y objetividad por parte de la fiscalía local, que no ha planteado como línea de investigación su labor periodística, y por consecuencia, perpetuaría la impunidad de los delitos cometidos en contra de periodistas de la zona.
Con este antecedente, la investigación del homicidio de Pavia debe ser atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ya que en menos de tres meses, dos locutores de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi han sido asesinados, a pesar de que ARTICLE 19 exigió el pasado mes de junio de 2016, la protección de la integridad de las y los comunicadores que integran este medio de comunicación.
Es alarmante la situación de violencia desmedida en contra de las y los periodistas en nuestro país. Al momento de la emisión de esta alerta, se han registrado 10 asesinatos en 8 meses y medio, con lo que se mantiene en pie la cifra de un periodista asesinado cada 26 días.
ARTICLE 19, ve con especial preocupación la repetición de los patrones de violencia en contra de las y los comunicadores de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y la nula intervención de las autoridades competentes para salvaguardar su integridad y la de sus familias.
Ante este contexto tan adverso, ARTCLE 19 exige a las autoridades de Oaxaca, en particular al Ayuntamiento de Huajuapan de León y a la Fiscalía General de Oaxaca, garanticen de manera eficaz la seguridad de todos los integrantes de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, la de sus familiares, así como la de todas las personas que tengan alguna intervención en temas relacionados con derechos humanos.
ARTICLE 19 hace un llamado enérgico a la FEADLE para que en cumplimiento de su mandato constitucional, atraiga los casos de los periodistas Agustín Pavia Pavia y de Salvador Olmos García.
Click en la imagen para ampliar
periodistas-asesinados-2016

Entre Noticias/Article 19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario