domingo, 18 de septiembre de 2016

Chomsky: EEUU y sus aliados callan frente al financiamiento saudí del terrorismo

Chomsky: EEUU y sus aliados callan frente al financiamiento saudí del terrorismo

Estados Unidos y sus aliados no vacilan a la hora de apoyar al régimen de Arabia Saudí, a sabiendas de que este es el principal impulsor del terrorismo, opina Noam Chomsky.
En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen, publicada este sábado, el politólogo estadounidense se ha pronunciado en contra del silencio de EEUU y sus aliados occidentales ante el “papel destructivo” del reino árabe en la región de Oriente Medio.

A su modo de ver, Arabia Saudí secunda y estimula a los grupos y organizaciones que guardan una ideología radical, incluidos el Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham), para adelantar el cumplimiento de sus objetivos.
“Occidente, con EEUU a la cabeza, están bien conscientes de que la monarquía árabe con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, sin embargo se mantiene en silencio”, ha observado el célebre filósofo estadounidense.
Con fecha anterior, Chomsky había explicado que la postura positiva de EEUU, Francia y el Reino Unido hacia Riad se debe a sus grandes reservas de petróleo, “al mismo tiempo que le pueden vender decenas de millones de armas y equipamientos militares”.
Para este lingüista y activista norteamericano, el régimen saudí es y ha sido “una importante fuente de los principales problemas globales” y EEUU, y antes que este, el Reino Unido, han estado estimulando este desarrollo de ideas radicales durante largo tiempo.
En otro momento de la entrevista, el politólogo ha aludido a la fuerte negativa de Washington a la llegada al poder de los gobiernos democráticos en la región, puesto que de cristalizarse, “claro está, entraría en contradicción con sus intereses”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario