jueves, 11 de agosto de 2016

Unos 173 mil muertos en Afganistán y Pakistán desde invasión de EE.UU

Unos 173 mil muertos en Afganistán y Pakistán desde invasión de EE.UU 




Islamabad, 11 ago (PL) Más de 173 mil personas murieron y otras 183 mil resultaron heridas en Afganistán y Pakistán desde el inicio de la invasión lanzada por Estados Unidos en 2001, reveló hoy un estudio difundido en esta capital.
Esta cifra solo refleja aquellos que fallecieron directamente por el conflicto, muchos más perdieron la vida de forma indirecta por la destrucción causada, advierte la investigación Costos de la Guerra, del Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacionales, de la Universidad de Brown.

Más de un millón de afganos son desplazados internos y 2,6 millones residen como refugiados en otras naciones, destaca.

La pesquisa resalta que desde el inicio de la invasión del Pentágono, en 2001, unos 31 mil civiles afganos perdieron la vida por violencia directa.

En Pakistán casi 22 mil 100 civiles perecieron por la misma causa y otros 40 mil 792 resultaron heridos. En tanto murieron 31 mil talibanes o miembros de otros grupos armados.

El estudio cifra en ocho mil 214 la cantidad de uniformados del ejército pakistaní caídos en combates o en ataques.

La investigación contradice reportes oficiales sobre la disminución de la violencia en ambas naciones al señalar que esta aumentó en el primer semestre del aactual año en Pakistán.

El incremento de los combates en Afganistán podría elevar el ciclo de enfrentamientos en el vecino país, afirmó Neta C. Crawford, autora del estudio y profesora de ciencias políticas en la Universidad de Boston.

Indiscutiblemente los conflictos en Afganistán y Pakistán siguen siendo devastadores para la población civil, escribió Crawford.

Precisamente, resalta que el gobierno de Kabul controla el 70 por ciento del territorio nacional, un seis por ciento está en poder del Talibán y un 23 por ciento se disputa.

Aunque el informe advierte la dificultad de conocer la cifra real de muertos por los ataques de drones estadounidenses, ya que se mantiene en secreto, toma como base diversas investigaciones, según las cuales la cantidad oscila entre 158 y dos mil 657.

lma/rob
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario