jueves, 25 de agosto de 2016

Turquía ataca en Siria... al YPG


Turquía ataca en Siria... al YPG


Pero de rebote también al Estado Islámico de la CIA (la primera vez que tengamos constancia). Como solemos decir: si se matan entre ellos, tanto mejor. Todos son pro-imperialistas, lo que ocurre es que se han sucedido muchos movimientos secretos entre bastidores.



(...) Este es el precisamente el caso de la noticia de que las fuerzas turcas han cruzado a Siria. La reacción visceral más común es que el presidente Putin fue manipulado por Erdogan como parte de una conspiración maquiavélica a gran escala (...) De todos modos, la narrativa predominante entre los partidarios de un mundo multipolar parecen ser de dolor y desesperación, con Facebookers tirándose de los pelos sobre lo estúpido que resulta, aparentemente, confiar en Turquía para trabajar en la integración Euroasiática. Tan popular y de moda, es para mucha gente la de subirse al carro de comenzar a rajar contra Rusia (...).


Ni Moscú, Teherán, ni siquiera Damasco, han emitido ninguna declaración de condena sobre la intervención militar de Turquía, y el sitio web de la Agencia de Noticias Árabe Siria oficial (SANA) silencia notablemente esta nueva situación. Todo esto es muy extraño si se acepta la hipótesis de que en Turquía apuestan por una "invasión" de Siria y los críticos del Kremlin podrían inventar todo tipo de explicaciones sobre por qué Moscú no está diciendo nada, menos gente se preguntan por qué Teherán y Damasco no están mostrando públicamente su furia en este momento. Aunque es cierto que Turquía está coordinando incluso parte de su funcionamiento con la ayuda del apoyo aéreo de Estados Unidos, de hecho existe una evidencia sutil de tacto.


Para ponerlo más simple, Rusia y la SAA - por razones de sensibilidad política y la estrategia a largo plazo - no quieren atacar de manera masiva al YPG y evitar que ocupe todo el norte de Siria, mientras que Turquía no tiene tales reservas en hacerlo y está dispuesta a hacer el "trabajo pesado", sobre todo si estafa a la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se ve obligada también bombardea a los terroristas reales sobre el terreno para cubrir apariencias. La intención de Estados Unidos es demostrar que es un "aliado leal" de Turquía y que su contribución demuestra un intento de reconciliación con Ankara, aunque en este caso, está siendo utilizado como el "tonto útil" ayudando de manera inconsciente a desmoronar el proyecto del segundo 'Israel geopolítico" llamado "Kurdistán". Una vez dicho todo esto, los pesimistas aún se apuntan al hecho de que en Turquía no se puede confiar y que la presencia de tropas extranjeras o el ordenamiento de los ataques militares en suelo sirio sin permiso de Damasco, es una violación de su soberanía y una violación del derecho internacional, lo cual es cierto si el presidente Assad no coordina con su homólogo turco.


Sin embargo hasta los más exaltados (generalmente ubicados ​​en el extranjero) partidarios de Siria saben que Damasco y Ankara han participado en conversaciones secretas desde hace meses en Argel, algo confirmado en varias ocasiones por muchas fuentes y múltiples medios de comunicación desde esta primavera. Por otra parte, Turquía envió a uno de sus jefes de inteligencia a Damasco hace unos días para reunirse con sus homólogos sirios de alto nivel, así que esto podría explicar la razón por la que Rusia e Irán no están condenando la incursión de Turquía en Siria, ni por qué los dirigentes sirios no están protestando de manera notable contra ella. Cada vez más, la evidencia apunta a que estamos ante un movimiento más amplio que fue coordinado por adelantado con Siria, Rusia, e Irán. Sin embargo, por razones políticas internas dentro de Siria y Turquía, se espera que ninguna de las partes admita haber coordinado nada y lo más probable es que la retórica belicosa podría ser un eructo de Ankara, tanto como es predecible que Damasco termine por hablar sobre la protección de su soberanía.


Rusia carece de voluntad política para limpiar los terroristas wahabíes y los separatistas kurdos del norte de Siria en sí. Uno uno puede apoyar o condenar esto, pero es un hecho que debe tenerse en cuenta al analizar y pronosticar eventos futuros. Con esta limitación obvia de ser un factor importante que influye en el estado de cosas en Siria, es razonable que Siria, Rusia, e Irán no se opongan demasiado públicamente contra Turquía engañando a Estados Unidos que anda en búsqueda de su propio auto interés de normalizar relaciones con Ankara. Debe ser mencionado en este punto que una seria condena rusa e iraní de la operación en curso de Turquía, sería una señal de que algo salió mal en este plan multilateral coordinado (...).


Es razonable suponer que hay una mano invisible rusa coordinando con suavidad sus amplias actividades regionales "en la detención" de un Kurdistán títere en manos de Estados Unidos. Con Turquía cruzando a Siria para anticiparse al YPG que pretende unificar la totalidad de su territorio ocupado en el norte de Siria y dar vida geopolítica y sostenible al proyecto (...) teniendo en cuenta la diplomacia de ritmo rápido entre Rusia, Irán y Turquía y los largos meses de negociaciones secretas en curso entre Ankara y Damasco, todas las evidencias sugieren que este último desarrollo de la guerra contra Siria es menos una conspiración unipolar y más en un plan coordinado multipolar para poner fin al conflicto y anticiparse a la división interior de Siria.


Andrew Korybko, Katehon, 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario