lunes, 1 de agosto de 2016

RÁFAGA: Trump, Hillary y la buena vecindad


almomento.mx

RÁFAGA: Trump, Hillary y la buena vecindad

RedacciónAM
JORGE HERRERA VALENZUELA/
hilary-trumpEl futuro entre México y Estados Unidos de América no es nada cierto, porque el triunfo de la candidata del Partido Demócrata Hillary Diane Rodham (Hillary Clinton), anhelado por los mexicanos, la sujetará a una política muy diplomática aunada a cambios radicales en materia económica. En caso de que el empresario Donald John Trump, respaldado por el Partido Republicano, sea el vencedor, aunque no cumpla extremadamente sus amenazas, le haría la vida imposible a 35 millones de mexicanos asentados en la Unión Americana y las negociaciones con nuestro gobierno serían muy complicadas.
Considero que el gobierno mexicano debe tener estrategias precisas de cómo mantendrá sus relaciones con el nuevo mandatario estadounidense, porque la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se trabajará coordinadamente con el que triunfe, suena muy ambigua. El trato oficial puede darse, públicamente, de una manera y muy diferente el que se dé en la práctica. La exsecretaria de Estado y exsenadora Hillary Clinton tiene un estilo conciliatorio y negociador, lo que no se da con el empresario Trump. Pero, ella no está convencida de que el actual gobierno mexicano será un aliado eficiente.
Los tiempos han cambiado, sí. Sin embargo México sigue siendo el bueno y  Estados Unidos el vecino. Hillary habla de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el mexicano exsecretario de Hacienda de Hacienda Jaime Serra Puche, principal personaje del TLCAN desde su inicio, manifestó que debe hacerse una revisión para agregar el comercio electrónico y medidas anticorrupción. Hillary, en su momento, no estuvo de acuerdo con su presidente esposo en los términos del TLCAN. Como hemos escuchado, Trump tiene en sus planes el poner fin a ese Tratado, para lo cual probablemente habría un diálogo entre los Ejecutivos de México, Canadá y Estados Unidos e inclusive pudiera requerirse la aprobación legislativa. La separación de alguno de los firmantes debe ser comunicada con seis meses de anticipación.
Por la parte mexicana, el gobierno federal debería de buscar los caminos legales para que los policías norteamericanos que matan a mexicanos, dentro y fuera de su territorio, no  sean declarados “inocentes”. Pedir su extradición, es algo imposible de obtener. Todo lo contrario sucede con las demandas, exigencias, de allá para acá. Los presidentes mexicanos nunca niegan el cumplimiento de esas “peticiones”, aunque los delitos se hayan cometido en tierras aztecas y los presuntos primero “cumplan” del otro lado y después los juzgan en su tierra. El caso del “Güero” Palma, es uno ejemplo irrefutable de esa política.
La noche del 8 de noviembre, el mundo será enterado de su futuro. Nos darán el resultado de la votación. El impetuoso, xenofóbico e irreverente Donald John Trump, neoyorquino de 70 años de edad, pretende derrotar a la abogada Hillary Clinton, política, nacida hace 68 años en Chicago. Él, tres veces casado, padre de 5 hijos y abuelo de 7 nietos. Ella casada, desde 1973, con William Jefferson Blythe III (Bill Clinton) y ambos padres de la joven Chelsea Victoria, quien ya participó en la reciente convención donde su madre aceptó su postulación.  Hillary ha recibido 8 títulos de Doctora Honoris Causa y pasaría a la historia como la primera Presidenta de los Estados Unidos de América.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Los aspirantes a la Presidencia de la República Mexicana, estarán atentos al proceso electoral de los vecinos del Norte, porque les tocaría confrontar con Hillary o con Trump?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
IRRITACIÓN, INDIGNACIÓN Y ¡PERDONEN!
En el 144 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el Presidente de México, muy compungido y cariacontecido, pidió perdón a los mexicanos por “el error Casa Blanca”. Cuando yo recordaba que la madrugada del 28 de julio de 1957, el hermoso Distrito Federal fue sacudido por un temblor, sentí un doble movimiento. El primero fue telúrico en la capital tapatía y el segundo, también en Guadalajara, me estremeció al escuchar que otra vez ¡AUMENTA EL PRECIO DE GASOLINAS!, en un solo mes doble incremento y este último, el más elevado en 18 años. Ya nos dimos cuenta que comenzamos perdiendo la confianza y la credibilidad en el Gobierno Federal, después estuvimos irritados e indignados por las turbias compras de suntuosas residencias. Hoy, esperamos que el secretario de Hacienda y Crédito Público pida perdón, por ser tan mentiroso. Entendamos que así se hace historia.
JULIO, MES DE TRASCENDENTES LEYES
Desde el siglo XIX, el mes de julio se significa en nuestra “aburrida” Historia Patria, por la promulgación de leyes que trascendieron en la vida de los mexicanos. Por el ejemplo, el 23 del citado mes fue promulgada la Ley del Matrimonio Civil y el 28 fue expedida la Ley del Registro Civil. Ambos sucesos ocurrieron en 1859 y precisamente fue el Presidente Benito Juárez quien las firmó, consolidando la separación de Estado e Iglesia. Hoy las dos leyes están superadas y modificadas. Bueno, pues el 22 de julio de 1929 el Presidente Emilio Portes Gil firmó la ley que otorgó la Autonomía a la Universidad Nacional de México y dicho paso fue ratificado en 1945 con la Ley Orgánica de la UNAM que signó el Presidente Manuel Ávila Camacho y el rector era don Alfonso Caso Andrade. La autonomía  fundamentalmente se refiere a la libertad de cátedra y no a la extraterritorialidad jurídica, como lo recordó el doctor Luis Enrique Graue Wiechers al asumir, hace pocos meses, la rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios.
INGOBERNABILIDAD, UNA CARGA MÁS
Aunque no se reconozca oficialmente, pero en México hemos caído en la ingobernabilidad. La violencia criminal, la incapacidad policíaca, las movilizaciones, los bloqueos y los latrocinios de los “trabajadores de la educación”, además de las frustrantes “mesas de diálogo”, son elementos suficientes para que nos encontremos en un país donde cada quien hace lo que quiere, mientras el Presidente Enrique Peña no se pierde ninguna invitación para andar en el extranjero. Mientras el mexiquense estaba (esta semana) en Perú y en Argentina, los asesinatos de dos presidentes municipales seguían sin solución y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no lograba imponerse ante los “líderes” de la CNTE, así como Aurelio Nuño Mayer se debilita tanto como el secretario de Gobernación.
LOS 100 AÑOS FRUCTÍFEROS DE TRELLES
Este domingo, último día de julio, un ilustre guadalajareño llega a sus primeros ¡cien años de vida! Se trata de Don Ignacio Trelles Campos, quien a los 18 años de edad principió su carrera en el mundo del fútbol y brillantemente la culminó en 1991, después de ser jugador de los siguientes equipos: Necaxa, América, Monterrey y Atlante, además de una oncena en Chicago. Durante 41 años fue entrenador (director técnico) de: Zacatepec, Marte, América, Toluca, Cruz Azul, Atlante y U.de G.; al primero lo ascendió a primera división y al Puebla lo dirigió dos veces, siendo con ese equipo que se retiró. Es el único director técnico que ganó 15 títulos nacionales y dos internacionales, agregando a su historial tener el récord de 1083 partidos dirigidos en primera división. Muchas de sus anécdotas me las contó otro de los grandes en el fútbol, mi amigo y compañero de redacción, en La Prensa, don Fernando Marcos. ¡Felicidades Don Nacho!
P.D. El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, entre los que estaba Fidel Castro Ruz, asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y ese fue el inicio de un movimiento guerrillero que terminó en enero de 1959 y una vez derrotado el dictador Fulgencio Batista, comenzó la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes llevan 57 años en el poder. En 1968, por esa fecha, luego de un violento choque entre estudiantes en La Ciudadela, en la Capital del País, principió otro movimiento político que culminó trágicamente en la tarde noche del 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco
jherrerav@live.com.mx.
www.almomento.mx
AMN.MX/jhv/pp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario