jueves, 4 de agosto de 2016

Partido Socialista español denuncia presiones para formar gobierno

Partido Socialista español denuncia presiones para formar gobierno 
 

  
Madrid, 4 ago (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó hoy las presiones que recibe de medios periodísticos, sectores económicos y del propio presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy para facilitar la reelección de este último. (PLRadio)
Entrevistado por la radioemisora madrileña Cadena Ser, el dirigente del PSOE Patxi López acusó a Rajoy de chantajear a la centenaria organización para que apoye la conformación de ejecutivo liderado por el conservador Partido Popular (PP).

López aludió a las afirmaciones realizadas la víspera por el gobernante interino, quien advirtió que si los socialistas no se abstienen en una eventual investidura, impedirán cumplir con las exigencias de Europa y habrá unas terceras elecciones generales.

Pese a ser la fuerza más votada en dos procesos electorales, celebrados con apenas seis meses de diferencia, el PP de Rajoy no logró los escaños necesarios para gobernar en solitario.

En los comicios del pasado 26 de junio, una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace, el líder conservador obtuvo 137 de las 350 bancas en el Congreso de los Diputados, lejos de las 176 que marcan la mayoría absoluta.

Detrás del PP se ubicaron el socialdemócrata PSOE, con 85 asientos, la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y el centroderechista Ciudadanos (32).

Para asegurarse otros cuatro años en el poder, el mandatario saliente requeriría al menos la abstención de los socialistas, descartada por el momento, una vez que Ciudadanos se comprometió a concederle esa opción para facilitar la constitución de un gabinete.

En sus declaraciones a la Ser, López indicó que el PSOE no modificará su negativa a la reelección, pues ello implicaría que los populares sigan aplicando políticas dañinas contra las clases medias y recorte de derechos sociales, con la crisis como excusa, enfatizó.

No avalaremos ni apuntalaremos un gobierno rodeado de corrupción y que no asumió ninguna responsabilidad por esos escándalos, como si todo diera igual, subrayó el también expresidente del Congreso durante la efímera pasada legislatura.

Denunció, además, las presiones a los socialdemócratas por parte de los medios de comunicación y del "Ibex 35" (las principales empresas españolas que cotizan en la bolsa) para que gobierne la derecha.

Cuestionó que esos sectores no ejercieran esa misma coacción con el PP, cuando meses atrás obstaculizó la formación de un ejecutivo de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Una postura similar exteriorizó el portavoz de los socialistas en el Senado, Ã"scar López, quien negó que sin el apoyo de su agrupación España esté abocada a unas nuevas elecciones, terceras en menos de un año.

El senador enmarcó esa hipótesis en una estrategia del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) para presionarles.

Pidió a Rajoy que se "ponga las pilas" para tratar de superar la investidura con el respaldo de los partidos afines ideológicamente al PP y desbloquear la situación política del país.

mem/edu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario