jueves, 18 de agosto de 2016

Medios y redes son arma de guerra del Imperio, dice Evo

Medios y redes son arma de guerra del Imperio, dice Evo

 

La Escuela Antiimperialista “Juan José Torres” fue inaugurada ayer y tiene su sede en Santa Rosa del Paquío, en el municipio de Warnes, Santa Cruz.

Medios y redes son arma de guerra del Imperio, dice Evo
ABI. El presidente Evo Morales inauguró ayer la Escuela Antiimperialista en Warnes, Santa Cruz.
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente Evo Morales inauguró ayer la   Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres González” y durante su prolongado discurso identificó a los medios de comunicación y a las redes sociales como  "armas de guerra” del "imperio” para causar inestabilidad.

"Los medios de comunicación social se han convertido en una poderosa arma de guerra dirigida a la desinformación, a la ideologización imperial y  la desmovilización de  la sociedad. Desde los medios de comunicación se gobierna.  Otra de las armas más poderosas del imperio es la tecnología y el desarrollo científico. Forman parte del desarrollo tecnológico los medios, los sistemas de comunicación y el espionaje global a través de las redes sociales”, aseguró Morales.

 El Primer Mandatario  se trasladó  de La Paz junto a un par de  ministros hasta Santa Rosa del Paquío, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz, para inaugurar los espacios físicos de dicha escuela.
 El Jefe de Estado -quien considera que el imperio es  Estados Unidos- dijo que los dueños de los medios de comunicación  "detestan las democracias reales y participativas en las que decide el pueblo”,  por lo que  "el imperio exhibe su racismo cultural” porque son incrédulos de la soberanía popular.

 El objetivo de dicha escuela, según Morales, es  enseñar a los militares a liberar al pueblo  de la opresión imperial, promover la construcción de ideas, reflexiones, debates para hacerle al "dominio” ideológico político económico del imperio. "Será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio”, agregó.

 Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gonzalo Durán, aclaró que la creación de dicha escuela es "para fortalecer el profesionalismo militar con un sentido nacionalista de servicio incondicional a la patria”.

  Durán recordó que antes las FFAA se enfrentaban por "órdenes del imperio” con diferentes sectores del pueblo en tiempos de dictadura, debido a intereses políticos y económicos. No obstante, indicó que era  imprescindible promover  el cambio en la entidad castrense.

Desde hace más de 30 años las FFAA han intentado cambiar su imagen de entidad represora marcada por secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y las masacres de mineros en las dictaduras. No obstante, la represión también se extendió a   tiempos de democracia como lo ocurrido  en 2003 en la ciudad de El Alto con la masacre de más de 60 civiles, cuando  Gonzalo Sánchez de Lozada era  presidente.

El Gobierno  hizo lo posible para que la distancia entre la sociedad civil y las FFAA se acortase mediante la entrega de bonos para mujeres embarazadas y niños; a través de la participación de las organizaciones sociales e indígenas, quienes marcharon junto a los militares cada 7 de agosto, aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.   

 Financiamiento de recursos

La oposición criticó  la creación de esta instancia y exigió conocer en detalle a cuánto asciende el monto de dinero que se destina desde el Tesoro General de la Nación (TGN) para el funcionamiento de la Escuela.

 "Un millón y medio de bolivianos va a requerir su funcionamiento por año”, respondió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira a Página Siete.

La diputada de UD, Jimena Costa, manifestó que le causó risa   la existencia de esta escuela. "Es un broma y es una pena porque lo hacen con recursos del Estado”. 

El senador del mismo frente político, Óscar Ortiz, aseguró que el objetivo de la escuela no es para cambiar la imagen de las FFAA, sino que tiene un objetivo político que es apoyar al MAS. "Lo que la escuela antiimperialista enseñará a los militares no es nada democrático, los formará políticamente, no para que obedezcan al Estado, a los electores o al pueblo boliviano, sino al MAS”, insistió.

Esta escuela ofrece el diplomado en antiimperialismo; el  primer curso inició ayer con 104 estudiantes de las tres fuerzas; el segundo diplomado inicia en octubre de este año y ya tiene 103 inscritos. El curso que es obligtorio para las promociones 2007 y 2008 es un requisito para los oficiales que pretendan ascender al grado de capitán o teniente de Navío.  

Los  objetivos pensados para la Escuela
Según el presidente Evo Morales,  el pensamiento antiimperial de las FFAA debería cumplirse en algunos pasos para alcanzar el objetivo, que es de "lograr la independencia del imperio estadounidense”.

"Primero, que  las FFAA integradas en un gran bloque estratégico y que contribuyan a la paz regional, hemisférica y mundial”, afirmó Morales.

 El segundo paso es que la entidad castrense debe defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial; tercero, construir desde esta escuela una doctrina con identidad estratégica común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad; cuarto,  Bolivia es un país abierto al diálogo, por lo que se rechaza  la guerra no sólo por razones morales, sino por las razones políticas, sociales y económicas.

El quinto es que se fomente  la diplomacia de los pueblos  y se rechaza  la doctrina de seguridad que privilegia operaciones conjuntas mediante operaciones especiales en bases militares extranjeras. "Una región sin bases militares nos garantiza la paz y la convivencia entre pueblos”, dijo el Presidente. El sexto señala    que su  doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, colonialismo e imperialismo. 

Séptimo, la defensa de la Madre Tierra, que "está herida de muerte”; el octavo punto  se refiere a que las FFAA deben proteger y preservar los recursos naturales como fuente de riqueza; el noveno es la defensa de la soberanía de la "patria grande”; y finalmente el décimo es la unidad indisoluble entre la entidad castrense  y el pueblo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario