Heinrich Himmler fue uno de los principales líderes del partido nazi
El periódico alemán Bild publicó las notas que el jerarca nazi Heinrich Himmler tomaba en su diario personal. Los escritos revelan detalles de la vida cotidiana de uno de los principales responsables del Holocausto y el número dos del régimen de Adolf Hitler.
Las notas, algunas manuscritas y otras mecanografiadas, fueron halladas en Rusia en el año 2013 y describen la actividad frenética, a veces cada cuarto de hora, de uno de los planificadores del exterminio de los judíos.
Fueron encontradas en los archivos del Ministerio de Defensa ruso ycubren los años 1938, 1943 y 1944. El instituto alemán quiere publicar una versión con notas a finales de 2017 o principios de 2018.
Según los historiadores, Himmler, un tipo enfermizo, corto de vista y con problemas de estómago durante toda su vida, fue ridiculizado en el colegio por su porte débil y sentía aversión a la sangre. Todos estos pormenores se pudieron comprobar con la lectura de sus notas y los estudios comparados al respecto de la psicología del jerarca nazi.
Manuscrito de Himmler
Los documentos “ayudan a ordenar de manera más clara los hechos y a entender quién participó en las decisiones del régimen”, explicó a la agencia AFP Matthias Uhl, investigador en el Instituto Histórico Alemán de Moscú, que trabaja con los documentos.
“Ahora podemos decir exactamente con qué persona se reunió cada día Himmler, dónde estaba y quiénes eran sus colaboradores más cercanos”, dijo Uhl y remarcó: “Nos ha sorprendido la necesidad de Himmler de involucrarse en cada pequeño detalle”.
Gracias a estos documentos, se puede inferir que el jerarca que orquestó el horror nazi era un hombre familiar; por ejemplo el 3 de enero de 1943, Himmler se hizo hacer un masaje terapéutico, participó en varias reuniones, llamó a su mujer y a su hija, antes de ordenar, hacia medianoche, la muerte de varias familias polacas.
Según el periodico alemán Bild, Himmler se reunió con más de 1.600 personas entre 1943 y 1945, sus secretarios anotaban también sus frecuentes visitas a los campos de concentración del régimen.
Heinrich Himmler y Adolf Hitler
Niños prisioneros de un campo de concentración nazi
La cronología expuesta en los documentos cuenta que al día siguiente de una visita a Dachau, Himmler va a Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, con el responsable de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, ya que según el medio alemán “Himmler quería tener una demostración de la ‘eficacia’ del exterminio con gas”.
“El hombre que planificó el Holocausto organizaba su vida de forma obsesiva. Entre el gas, las órdenes de ejecución y las miles de citas, se dedicaba a su familia, a su amante y a sus pasatiempos“, añadió elBild. Incluso en uno de los fragmentos se detalla que al terminar el día, el 3 de marzo de 1943, Himmler se dedicó a “mirar las estrellas”.
Los diarios de 1941 y 1942 ya habían sido descubiertos en 1991 en Rusia, donde se archivan más de 2,5 millones de documentos de la Wehrmacht, el ejército de la Alemania nazi.
Himmler estudió ingeniería agrónoma en la universidad y a los 22 años se afilió al Partido Nacionalsocialista, a los 24 abandonó el catolicismo y dedicó sus creencias al racismo antisemita y el ocultismo, siempre estuvo obsesionado con las leyendas arias y los temas paranormales.