jueves, 4 de agosto de 2016

La participación de Rusia en las elecciones de Estados Unidos está llena de historia de la Guerra Fría

La participación de Rusia en las elecciones de Estados Unidos está llena de historia de la Guerra Fría

Hay un precedente para interferir de Putin en el resultado de las elecciones del año actual. En 1968 la URSS intentó conseguir Hubert Humphrey elegido, pero prevaleció Nixon

 
  El presidente ruso, Vladimir Putin - REUTERS
Aug 04, 2016 a 16:20 ET

La semana pasada, se añadió una nueva arruga a lo que ha sido la campaña presidencial más improbable en la historia moderna de Estados Unidos: El gobierno ruso está buscando activamente para inclinar la balanza por Donald Trump.
Con la palabra que la inteligencia rusa es probable responsable de la piratería y la liberación de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que representa una historia de éxito de taquilla de la participación extranjera en una campaña presidencial. Pero no es sin precedentes.
De hecho, hace 48 años, durante la campaña presidencial de 1968, la Unión Soviética se embarcó en su propia campaña para ayudar a derrotar a Richard Nixon y elegir a Hubert Humphrey presidente. Sorprendentemente, casi lo logran.
Mientras que los líderes soviéticos habían tenido durante mucho tiempo las preferencias en las elecciones presidenciales, rara vez decían que tratar de influir en el resultado. Pero en 1968, armado con recuerdos no tan gratos de acoso al rojo de Nixon en la década de 1950 y su postura general de línea dura hacia la Unión Soviética, que temían que una victoria republicana en noviembre significaría, potencialmente escalada en Vietnam, y el retorno a profundización de las tensiones de la guerra Fría.
Hubert Humphrey, el candidato demócrata, también apoyó la guerra en Vietnam. El candidato demócrata también tenía una reputación como un halcón Guerra Fría, pero los soviéticos prefiere tratar con los presidentes demócratas. Creyeron Humphrey sería más probable que termine la guerra en Vietnam que Nixon.
Pero poner fin a esa guerra era más fácil decirlo que hacerlo. aliado de la Unión Soviética en Vietnam del Norte y aliado de Estados Unidos en el Sur tendrían que estar de acuerdo. En el otoño de 1968, la participación militar estadounidense en Vietnam estaba en su tercer año; y mientras los Estados Unidos la mayor carga, los soviéticos se ha proseguido con el conflicto como una carga para sus propios recursos- y un obstáculo para mejorar las relaciones con los americanos.
Moscú ve fin a la guerra de Vietnam como no sólo es deseable para los intereses soviéticos, sino como una manera de ayudar a Humphrey ganar la elección. Una luz al final del túnel en Vietnam podría ser suficiente para convencer al pueblo estadounidense para dar a los demócratas cuatro años más.
Pero por el otoño de 1968, había pocas razones para el optimismo. Comenzando a principios de la primavera, los negociadores de Estados Unidos y Vietnam del Norte había comenzado a reunirse en París con la esperanza de llegar a una solución política al conflicto. Pero las conversaciones llegaron a ninguna parte, en gran parte porque ninguno de los dos mostró ninguna disposición a ceder en sus posiciones centrales. Los Estados Unidos querían al Norte para contener el flujo de rebeldes del Vietcong en el Sur, detener los bombardeos a ciudades de Vietnam del Sur y dejar que los vietnamitas del sur se unen a las conversaciones de paz. El Norte quería un cese incondicional de los bombardeos estadounidenses. Las conversaciones se prolongaron durante la primavera y verano con pocos indicios de un posible avance.
Fueron los soviéticos, sin embargo, que ayudó a cebar la bomba. De acuerdo con un historiador de la participación soviética en Vietnam , Moscú "estuvo involucrado en todas las etapas en la resolución de los problemas que amenazaban con retrasar e incluso para interrumpir un arreglo", mientras que, al mismo tiempo que limita con éxito la discusión pública de su participación en las conversaciones.
Se dieron instrucciones a sus diplomáticos en París, Washington y Vietnam para presionar por una solución de compromiso. Detrás de las escenas que sirven como un conducto para los mensajes entre las dos partes, pasando el mensaje a la Casa Blanca ya en el verano que si los EE.UU. declaramos incondicionalmente un alto al bombardeo que podría dar lugar a concesiones del Norte y "crear un punto de inflexión en las reuniones de París ".
Funcionarios de la Casa Blanca hicieron su parte también- recordando a los diplomáticos soviéticos que era poco probable "que harían mejor en las negociaciones con el sucesor del presidente Johnson, quienquiera que sea."
Finalmente, a principios de octubre, se logró el avance largamente buscada. Los norvietnamitas indicaron que ceder ante la presencia de Vietnam del Sur en las conversaciones si el estadounidense dejó de bombardear el norte. Los Estados Unidos tiene alrededor del 90 por ciento de lo que estaban demandando desde el norte y el 31 de octubre Johnson anunció el cese de los bombardeos sobre Vietnam del Norte. Paz, al parecer, podría estar a la mano.
Pero no iba a ser. Durante meses antes del discurso de Johnson, funcionarios de la campaña de Nixon (y posiblemente el propio candidato) habían estado en contacto con un prominente donante GOP, Anna Chennault, que sirve como un conducto para los vietnamitas del sur. Nixon empleados la sacaron a apoyarse en Saigón se mantenga alejado de las conversaciones de París, convenciéndolos de que bajo una presidencia de Nixon, el Sur podría conseguir una mejor oferta.
Mientras que los líderes de Vietnam del Sur tenían un montón de razones para creer que ya esto- y, desde luego prefirieron el Nixon optimista durante la intervención de Humphrey-Chennault fue una participación sin precedentes de una campaña presidencial en las negociaciones diplomáticas. Johnson llamaría a la intervención de la campaña de Nixon equivalente a la "traición".
No hay manera de decir con certeza si una oferta de última hora con la aquiescencia de Vietnam del Sur hubiera ganado la elección de Humphrey. Pero si se considera que perdió por sólo la mitad-a-millones de millones de votos, es difícil no preguntar "¿y si?"
Aún para la intriga en torno a las conversaciones de París, la participación soviética en la elección del 68 no sólo se limita a la diplomacia. El embajador de Estados Unidos a la Unión Soviética, Anatoly Dobrynin, fue instruido por el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético que hacer todo lo posible para ayudar a Humphrey, incluida la asistencia financiera.
Mientras Dobrinin inicialmente se resistió a la solicitud - por temor a una reacción violenta si alguna vez fue revelada - que, sin embargo, jugó la soldadura leal. En un desayuno con Humphrey trajo a colación el tema de la financiación de la campaña del demócrata e implícitamente sugiere que los soviéticos podían ser útiles. Humphrey rápidamente se enteró de dónde iba Dobrynin y rápidamente lo interrumpió. Él le dijo al Embajador que era más que suficiente para tener buenos deseos de Moscú - y no su dinero en efectivo. Escribiendo en sus memorias, el alivio Dobrinin dijo que "era la única vez que Moscú trató de intervenir directamente para ayudar a un candidato favorito - y se llegó a ninguna parte."
Cincuenta años más tarde, sin embargo, el candidato republicano para presidente parece ligeramente más inclinados a aceptar la ayuda de Moscú en su campaña presidencial. Por desgracia, para él y las revelaciones que surgieron el mes pasado, la participación de Rusia en los asuntos políticos estadounidenses se maneja mucho menos sutil que en el caso en 1968.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario