jueves, 4 de agosto de 2016

Exclusivos: los lazos comerciales de Sudáfrica con BRICS Vital- Davies

Exclusivos: los lazos comerciales de Sudáfrica con BRICS Vital- Davies

 
4 de agosto de, 2016, 16:10

Archivo Foto: Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica [Xinhua]
Archivo Foto: Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica [Xinhua]
Comercio de África del Sur y del Comercio e Industria, Rob Davies a los BRIC Post en una entrevista exclusiva el jueves que los lazos comerciales de Sudáfrica con los miembros del BRICS eran vitales, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre acerca de los lazos comerciales con el Reino Unido después de la votación Brexit y un comercio en curso disputar con el vecino Zimbabwe, que impuso unilateralmente restricciones a las exportaciones de Sudáfrica a Zimbabwe. "Nuestros lazos comerciales con nuestros socios de BRICS son vitales para la salud de nuestra economía, ya que son nuestros mayores socios comerciales. Es por eso que tengo ganas de relacionarse con los demás ministros de comercio BRICS a finales de este año en la India, así como en la Cumbre del G-20 en China ", dijo Davies.
En respuesta a una pregunta sobre Brexit, el Ministro de Comercio de Sudáfrica dijo Pretoria espera replicar su exitoso acuerdo comercial de la UE con el Reino Unido después de su voto de choque para salir de la Unión Europea.
"He mantenido correspondencia con el embajador británico y se reunió con el ministro de Comercio británico recientemente en la reunión del G-20 en Shanghai. Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo comercial ya que tenemos actualmente con la Unión Europea y tal vez cierta relajación de las restricciones fitosanitarias en nuestras exportaciones agrícolas ", agregó.
En 2015, África del Sur envió el 23% de sus exportaciones de productos manufacturados y el 36% de sus exportaciones agrícolas a la Unión Europea, incluido el Reino Unido.
El Reino Unido fue el octavo socio comercial más grande de Sudáfrica. El 10 de junio, la UE firmó un acuerdo de asociación económica (AAE) con Sudáfrica, que incluye mejores condiciones comerciales, principalmente en la agricultura y la pesca, tales como el vino, el azúcar, los productos pesqueros, flores y frutas en conserva.
Mientras tanto, Davies también respondió a la ansiedad sobre el creciente impacto de la desaceleración económica de China en la economía de Sudáfrica.
China es el mayor socio comercial de Sudáfrica.
Davies expresó su preocupación por la desaceleración de China, pero dijo que que el gobierno de Sudáfrica tenía fuertes lazos con Pekín.
En particular, señaló que el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales Maite Nkoana-Mashabane, acaba de regresar de una visita a China, donde co-presidido la Junta de Coordinadores del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). En la reunión se evaluó el progreso de los compromisos comunes asumidos en la Cumbre del FOCAC celebrada en diciembre de Johannesburgo.
Davies también habló sobre los planes del gobierno para aumentar la capacidad productiva del país y su unidad para ayudar a muchos sudafricanos que fueron excluidos de la economía formal en virtud de años de apartheid.
"Tenemos una política de industrialización vigorosa en el lugar que tiene como objetivo promover los industriales negras. Hemos asignado la mitad de mil millones de rand a seis proyectos y que incluyen una fábrica de jeringa estado del arte en la zona de desarrollo industrial Coega, mientras que recientemente me abrió una nueva fábrica de pasta de tomate en Limpopo, por lo que no sólo hablar, pero la acción de la de tierra que está proporcionando puestos de trabajo y un impulso a las exportaciones ", dijo Davies.
El rand ha ganado recientemente de un fuerte crecimiento de las exportaciones como el registro R18.4 mil millones de superávit de comercio exterior en mayo fue sucedido por un superávit R12.5 mil millones en junio.
Sobre el tema de las zonas económicas especiales (SEZ), Davies destacó la experiencia de China como lecciones valiosas para Sudáfrica.
"La legislación SEZ ha sido aprobada en Sudáfrica y la zona económica especial en Saldanha ha sido proclamado. Puerto Comercial de Dube y Harrismith están en camino y estamos buscando a dos zonas económicas especiales en la cinta de platino para que podamos convertir el platino en joyería, catalizadores para automóviles y pilas de combustible. La inversión china como la planta de camiones FAW en Coega y la planta de sinterización de manganeso en el Cabo del Norte muestra cómo la cooperación entre los países BRICS son mutuamente beneficiosa ", dijo.
comercio BRICS
[Imagen: TBP]
Davies dijo que iba a plantear la cuestión de la industrialización de África de los BRICS y del G20 a finales de este año. Las 54 naciones miembros de la Unión Africana pueden industrializarse más y avanzar en la cadena de valor con la ayuda de los socios de BRICS y el G20, ha aseverado. "Si se toma el ejemplo sencillo de café, África gana $ 6 mil millones año a partir de los granos de café que crece, sin embargo, es los tostadores y batidora fuera del continente que capturan $ 94 millones de dólares de valor, además de los frijoles. Eso es insostenible y si queremos promover el crecimiento inclusivo sostenible, a continuación, más valor tiene, además de colocar en África. Esto se aplica no sólo a los granos de café, sino toda una variedad de materias primas. Los países BRICS pueden ayudar a África para industrializar y sacar a millones de la pobreza ", dijo Davies.
"Ya no podemos confiar en el súper ciclo de materias primas para elevar los precios y así apoyar los valores de exportación. Los países africanos deben agregar valor a las materias primas antes de su exportación y para ello tenemos que industrializar más e integrar de manera que se crea un mercado único de mil millones de personas ", ha concluido.
Helmo Preuss en Pretoria, Sudáfrica, por los BRIC Mensaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario