lunes, 29 de agosto de 2016

El uso de las ondas cerebrales para predecir la reacción del público







El uso de las ondas cerebrales para predecir la reacción del público



Un estudio llevado a cabo en el City College de Nueva York (CCNY), en colaboración con Georgia Tech parece haber encontrado una forma muy fiable para predecir la reacción del público a programas de televisión y anuncios publicitarios. El método consiste en el estudio de las ondas cerebrales de unos pocos individuos, que ven un mismo contenido. Según los investigadores, estas observaciones de la actividad cerebral reflejan con bastante exactitud cómo las audiencias más grandes van a responder al mismo contenido.


En el estudio de Nature Communications, los investigadores explican cómo analizaron las ondas cerebrales de dieciséis personas que estaban conectados a electrodos EEG, mientras observaban principales producciones de televisión como, escenas de la serie The Walking Dead y varios comerciales de la Super Bowls de 2012 y 2013.


El principal resultado del estudio fue que los cerebros de diferentes personas respondieron de la misma manera al ver el mismo contenido. Cuando se observó una actividad cerebral similar fue cuando se vio algo que tuvo un récord de audiencia entre el público sobre la base de datos de medios sociales provistos por el Instituto Armonía y calificaciones de Super Bowl Ad Meter de EE.UU. Por ejemplo, se observaron que las ondas cerebrales eran muy similares en los participantes mientras contemplaban un anuncio de Budweiser c de 2012, que contaba con un perro conseguía la cerveza.


Herbert Kayser profesor de Ingeniería Biomédica en CCNY, cuenta: "La actividad cerebral entre nuestros participantes viendo The Walking Dead predijo el 40 por ciento del tráfico de Twitter asociado. Cuando las ondas cerebrales estaban de acuerdo, el número de tweets tendió a aumentar”.


Cuando las ondas cerebrales de unos pocos están en sincronía indican cómo reaccionan las audiencias más grandes, entonces la conclusión natural es que la actividad de las ondas cerebrales sería una buena medida de cómo las audiencias futuras responderían al contenido. Esto es particularmente útil, explica Jacek Dmochowski, el autor principal del artículo, ya que "los métodos alternativos tales como los cuestionarios están llenos de problemas porque las personas ajustan sus respuestas a sus propios valores y expectativas." Las respuestas fisiológicas inmediatas detectadas usando EEG deben ser capaces de circunnavegar dichas deficiencias.


El estudio de las ondas cerebrales también, es de esperar, que sirva para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve o trastornos neurológicos, como el trastorno por déficit de atención, y para medir la participación de otros tipos de contenido, como videos educativos en línea.

Ahora, sólo se necesitan unas pocas personas para predecir con precisión la forma de pensar - a través de las ondas cerebrales - de las masas. Tener un método fiable para predecir la respuesta de la población general aprovecha la increíble potencia de los medios de comunicación, el marketing y la industria de relaciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario