lunes, 29 de agosto de 2016

"El TTIP ha fracasado de facto", dice el ministro de Economía alemán


diagonalperiodico.net

"El TTIP ha fracasado de facto", dice el ministro de Economía alemán

 

 

El vicecanciller y ministro de Economía dijo ayer domingo que el controvertido Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) ha fracasado "de facto", y admitió que las negociaciones entre Estados Unidos y la UE están completamente estancadas.
Sigmar Gabriel hizo estas declaraciones a la emisora alemana ZDF en una entrevista el 28 de agosto, de acuerdo con el periódico Der Spiegel. "Las negociaciones con EE UU han fracasado de facto, porque como europeos no podríamos permitirnos aceptar las demandas de los americanos".
"Nadie lo admite", añadió Gabriel, según el Independent. Este medio añade en su interpretación de las declaraciones de Gabriel:
La ronda número 14 de negociaciones entre los americanos y los oficiales de UE tuvo lugar en Bruselas en julio y fue la tercera ronda en seis meses. [Gabriel] afirmó que durante las conversaciones ninguna de las partes ha aprobado uno solo de los 27 asuntos que se estaban discutiendo.
El grupo británico de justicia económica Global Justice Now ha celebrado las declaraciones del ministro alemán. Kevin Smith, portavoz del grupo, dijo:
El hecho de que el TTIP fracase se debe a los cientos de miles de personas que han tomado las calles para protestar contra el tratado, los tres millones que han firmado una petición para que sea desguazado, y la enorme coalición de grupos de la sociedad civil, sindicatos y activistas que han estado juntos para detenerlo. El TTIP sería una enorme acumulación de poder para las multinacionales, y la soberanía de las democracias de la UE querdaría profundamente cuestionada.
No nos hemos librado respecto al legado tóxico de los tratados que negocia la UE. El CETA, el acuerdo de comercio entre Canadá y la UE, está en proceso de ser ratificado, y si el Parlamento Europeo lo saca adelante, va a tener efecto antes incluso de que el Parlamento inglés lo vote. De este modo, muchos de los elementos más controvertidos del TTIP entrarían de hecho por la puerta de atrás con el CETA, por eso, muchas personas de toda Europa se está movilizando para detener este golpe de las corporaciones de la misma forma que se movilizan contra el TTIP.
De hecho, pese a las noticias del fracaso de las negociaciones del TTIP, Gabriel aseguró al ZDF que cree que el CETA entre Canadá y la UE, es un acuerdo mejor que el TTIP, pero también admitió que es percibido por la opinión pública como un tratado "intercambiable" con el TTIP, según Deutschlandrundfunk.
El CETA está teniendo sus propios problemas de procedimiento, y su futuro puede estar en entredicho. Como reportó CBC a principios de este mes, muchos países europeos todavía están intentando modificar y enmendar puntos del acuerdo, y discrepan sobre cómo implementarlo, a sólo dos meses de su posible ratificación.
CBC divulgó unas notas de Jean-Luc Demarty, director general de Comercio de la UE, asegurando que el CETA es la prueba de fuego de la política de comercio de la Unión. La filtración exponía cómo Demarty creía que la incapacidad para ratificar el acuerdo "sería un gran problema para la credibilidad de la UE" y dejaría el acuerdo "al borde de la muerte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario