sábado, 20 de agosto de 2016

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la ayuda 'ilícita' al Israel nuclearizado

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la ayuda 'ilícita' al Israel nuclearizado


 Demandan al Gobierno de EE.UU. por la ayuda 'ilícita' al Israel nuclearizado

El demandante es un grupo investigador que quiere bloquear la ayuda que se presta de año en año a Israel, que desarrolla clandestinamente un programa nuclear bélico.

El Instituto de Estudios de la Política en Oriente Próximo, una organización no gubernamental con sede en la capital estadounidense, ha presentado una demanda ante la corte federal del Distrito de Columbia con la que busca poner fin a la asistencia financiera y técnica que se presta al Gobierno de Israel. Esta práctica, sostiene el demandante, contribuye al programa clandestino israelí de elaboración de armas nucleares, algo que prohíben las leyes de EE.UU.

La condición de Israel de potencia nuclear no reconocida y no firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear excluye el nivel actual de colaboración con ese país. La causa es la enmienda Symington y Glennen a la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, que prohíbe suministrar o prestar cualquier ayuda a un país nuclearmente armado si no firma dicho acuerdo internacional.

El Gobierno israelí se niega a confirmar o desmentir las informaciones sobre el almacenamiento de entre uno y dos centenares de ojivas nucleares. Sin embargo, estos datos se consideran un secreto a voces tras una serie de revelaciones de los científicos implicados en el programa nuclear israelí a diversos medios de comunicación y algunas agencias de inteligencia.

"La demanda no tiene que ver con la política exterior. Tiene que ver con el imperio de la ley, el poder presidencial, los límites estructurales de la Constitución de EE.UU. y el derecho del público a entender las funciones del Gobierno", explicó el autor del documento, Gran F. Smith, director del mencionado instituto. En una presentación audiovisual de su iniciativa, la propuso percibir como una "petición informada" que busca que las autoridades rectifiquen y observen la ley.

El sitio web de la organización señala que los planes de incrementar los volúmenes de la polémica ayuda los impulsaron a presentar la demanda. Esta apunta al director de la CIA y a los secretarios de los departamentos de Defensa, de Estado, del Tesoro, de Energía y de Comercio, además de al presidente Barack Obama como parte demandada.

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario