El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) confirma la venta de diferentes tipos de armas a Arabia Saudí por un valor de más de mil millones de dólares.

Un tanque estadounidense tipo Abrams.
La compañía General Dynamics será el contratista principal de dicha transacción, precisa este martes la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono (ACSP) en un comunicado.
La nota agrega que la venta ayudará a mejorar la seguridad de un socio estratégico regional de EE.UU. que ha sido y continúa siendo un factor importante para la estabilidad política de Oriente Medio.
La venta destinada a Arabia Saudí incluye 130 tanques Abrams y 20 vehículos blindados, así como otros equipos bélicos. El costo estimado es de 1,15 mil millones de dólares, según el texto.
Esta venta aumentará el poder de la infantería de Arabia Saudí, y transmite el compromiso de EE.UU. con la seguridad y la modernización de las fuerzas armadas del reino árabe", ha asegurado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono (ACSP).
Los legisladores estadounidenses tienen 30 días para bloquear la venta, aunque tal acción es poco frecuente, ha afirmado la agencia británica de noticias Reuters. La nueva ayuda militar de Washington a Riad sale a la luz en momentos en que el régimen saudí lleva a cabo una agresión militar contra Yemen, que ha provocado la muerte de miles de personas. Estados Unidos también aprobó en 2015 la venta de sistemas de misiles Patriot Avanzado con Capacidad-3 (PAC-3) a Arabia Saudí por un valor de 5,4 mil millones de dólares.
Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, varios países occidentales —entre ellos, Alemania, el Reino Unidoy Estados Unidos—, dan con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a Riad.