martes, 2 de agosto de 2016

Contrario a lo que creíamos, en realidad Júpiter no orbita al Sol


batanga.com

Contrario a lo que creíamos, en realidad Júpiter no orbita al Sol

 

Jupiter

La Tierra orbita el Sol tal como los otros planetas de nuestro sistema. Pero, técnicamente, esto no es del todo cierto.
El centro de un material es su «centro de gravedad» y es el punto en el cuál se aplica la resultante de todas las fuerzas de gravedad que ejercen su efecto en dicho material. Sin embargo, este centro no se encuentra necesariamente en el centro geométrico del objeto, que es básicamente el medio del mismo.
Esto se debe a que algunas partes del objeto pueden ser más densas que otras resultando en una mayor fuerza de gravedad en ese punto. Es el ejemplo de un martillo, su centro de gravedad no se localiza en el medio del martillo, sino más cerca de la terminación más pesada. 

Lo mismo sucede en el espacio, cuando dos cuerpos que están en órbita están en realidad orbitando un mismo punto, conocido como centro de masa o baricentro. En realidad se trata de un centro de gravedad combinado para estos dos cuerpos.
En lo que refiere a la Tierra y el Sol, están conectados por la gravedad que los mantiene «unidos». Figurativamente, serían como los dos extremos de un martillo. En este caso, el Sol es mucho más grande que la Tierra, entonces el baricentro se encuentra en el Sol, casi en su centro, pero no del todo. Sin embargo, visualmente, parecería que el baricentro se encuentra en el centro del Sol, y que como consecuencia el Sol no se mueve pero la Tierra si.
En cambio, Júpiter es 318 veces más masivo que la Tierra. Por esta razón su baricentro con el Sol es bastante más alejado del centro del mismo. Entonces, visualmente, mientras Júpiter está orbitando alrededor del Sol, el Sol órbita también alrededor del baricentro que se encuentra un poco alejado de su superficie.
Así que técnicamente, Júpiter no se encuentra orbitando alrededor del sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario