miércoles, 3 de agosto de 2016

Columnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump

Columnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump
 
 
"La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI empezó a caer desde fines de 2014 como consecuencia de otros factores, como los actos de violencia en Iguala, la compra de la Casa Blanca...”, escribe Sarmiento en Reforma.
columna-poli
Astillero, La Jornada. Julio Hernández escribe que las vacaciones presidenciales “coinciden con la progresiva indignación de quienes se sienten lanzados a una espiral inflacionaria a partir de los incrementos de tarifas en consumos eléctricos y en suministro de combustibles, justamente cuando las reformas legislativas promovidas por el mismo Peña Nieto deberían estar significando ahorros en los bolsillos populares”.
Alhajero, 24 Horas. Martha Anaya apunta que aún cuando no se enfrenan directamente, Ricardo Anaya no cesa en buscar una confrontación con Andrés Manuel López Obrador. “El dirigente panista quiere debatir con el líder de Morena. Al igual que lo intentó Aurelio Nuño hace unos meses, Anaya lanza buscapiés cuantas veces puede porque sabe que un tú a tú con el tabasqueño le daría puntos y popularidad”.

Estrictamente Personal, El Financiero. Raymundo Riva Palacio señala que habrá que observar a Enrique Peña Nieto “en el último tercio de su gobierno para ver qué conejo tiene en la chistera, porque de otra forma no se puede uno imaginar cómo terminará la administración enfrentado con las élites, con quien ha roto”.
Jaque Mate, Reforma. Sergio Sarmiento afirma que el resultado de las urnas del pasado 5 de junio no fue una consecuencia de la propuesta presidencial sobre el matrimonio igualitario. “La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI empezó a caer desde fines de 2014 como consecuencia de otros factores, como los actos de violencia en Iguala, la compra de la Casa Blanca por la esposa del Presidente y la falta de un crecimiento económico más vigoroso”.
En Reforma, Sergio Aguayo asegura que “Enrique Peña Nieto está paralizado con Donald Trump. México también está pasmado. Urge superar la parálisis porque Trump es síntoma de reajustes profundos en la relación”.
*****
Templo Mayor, Reforma. Por Fray Bartolomé
Ante el interés de varios senadores por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa duda sobre ocupar esa posición durante este año y dársela al Partido Verde. De esa forma, Luis Armando Melgar pasaría de la telebancada a convertirse en líder del Senado y con un grupo parlamentario con sólo siete integrantes.
Bajo Reserva, El Universal
“La bancada del PAN en el Senado, a cargo de Fernando Herrera, presenta hoy un punto de acuerdo ante la  Comisión Permanente del Congreso para citar a una reunión a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen los recientes aumentos a gasolinas y energía eléctrica”. Los panistas cabildean con otras bancadas, incluida la del PRI; en caso de llegar a un pacto, los secretarios estarán en un “banquillo acolchado”.
Trascendió, Milenio
Que la Conferencia Nacional de Municipios de México, integrada por los más de 2 mil 400 alcaldes del país, solicitó formalmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión urgente a fin de acordar un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, sobre todo cuando tan solo en los últimos 10 días han sido abatidos tres en Chiapas, Guerrero y Puebla.
Frentes Políticos, Excélsior
Un juez federal le negó el amparo a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, así que deberá comparecer por el caso KIA. Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que es posible volverlo a citar. Que fue una maniobra dilatoria de su defensa, pues el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde se imputarán cargos por delitos.
Hoy Rayuela, en La Jornada, puntualiza: Ningún conflicto se resuelve por la vía de la fuerza, de la imposición. La política es esgrima, no negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario