miércoles, 31 de agosto de 2016

Aumenta el capital en paraísos fiscales pese a crisis mundial

Ecuador ha propuesto crear un marco normativo mundial para eliminar los paraísos fiscales.

Ecuador ha propuesto crear un marco normativo mundial para eliminar los paraísos fiscales. | Foto: Duna

Un estudio anual revela que el crecimiento de las riquezas en esos nichos es más acelerado que el incremento del tres por ciento de la economía global.

El capital depositado en paraísos fiscales ascendió a 10 billones (millones de millones) de dólares a pesar del descenso en la economía mundial, reveló un estudio del Boston Consulting Group.
En los últimos 40 años, hasta el 2010, la riqueza privada escondida en paraísos fiscales se calculó entre 21 y 32 billones.
Entretanto, en el caso de América Latina y el Caribe, ese monto asciende a dos billones de dólares, y sitúa a México como el país con mayor salida de flujos hacia paraísos fiscales.


El dato: Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas. 
Con ese famoso método las empresas transnacionales, los corruptos o los criminales trasladan sus patrimonios hacia paraísos fiscales, lo cual confirma la existencia de una gran industria de empresas offshore encargadas de construir complejas estructuras que permiten ocultar recursos y activos, evadir impuestos y esconder dinero procedente de la economía ilegal.


Ecuador ha propuesto crear un marco legal mundial que elimine esta práctica y planea presentarla en la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según declaró el embajador ecuatoriano ante la ONU, Horacio Sevilla.
El diplomático detalló que el tema de paraísos fiscales es uno de los principales que la delegación del Ecuador llevará al encuentro que se inaugurará el próximo 13 de septiembre.
También consideró que la III Reunión de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración, que se desarrolla del 30 agosto al 1 de septiembre en su país, podría ser otro espacio para afianzar la lucha contra la fuga de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario