miércoles, 13 de julio de 2016

Sospechan de complicidad en fuga de reos en México

Secretaría de Estado activó el código rojo tras el escape de los presos.

Secretaría de Estado activó el código rojo tras el escape de los presos. | Foto: @lajornadaonline

Publicado 13 julio 2016

Reclusos de alta peligrosidad golpearon y amordazaron a un custodio y luego saltaron la barda del perímetros para huir a bordo de un taxi. 

Al menos 11 reos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo, México, se fugaron la noche de este martes, según informan medios locales. 
El Gobierno notificó que con plena coordinación de los cuerpos de Seguridad del Estado se lleva a cabo un operativo de búsqueda en las inmediaciones del penal, donde fue activado además el código rojo.  
 
 
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública detalló que antes de fugarse, los reclusos golpearon y amordazaron a los custodios que cubrían la zona conocida como "Albastro" y posteriormente saltaron la barda del perímetro para huir a bordo de un taxi que los esperaba a las afueras del recinto. 
Testigos del lugar indicaron que también se observó un autobús sospechoso que merodeaba por la zona, pero se desconoce si guarda relación con el hecho.


Entre los presos en fuga se encuentran los sicarios Jesús Laureano Cortez Coutiño "El Chicanito" y Víctor Reynaldo Vázquez Mora "El Chupón", partícipes de un ataque con bombas molotov al bar El Castillo del Mar en 2010, en el que fallecieron ocho personas. 
Los demás reos pertenecen a la banda de "Los Sureños", antes integrantes de la organización delictiva "Los Zetas", identificados como: Edgar Laureano Gallardo, alias Crimen; Francisco Javier Ayona González, alias Bembas; Marco Antonio Noyola, alias CDG; Juan Pablo Morales López; Javier López, alias Javi; Miguel Hidalgo Polanco, alias Alvin; Jorge Armando, alias El Manzano;  Jonhatan Michel Ramírez Sánchez, alias Maikol y Luis Fernando Licarde Quiroga.
Fuente: EFE
Sospechan complicidad
La Secretaría de Seguridad Pública interpondrá una demanda contra el responsable por la fuga de los internos, según informó el secretario de la institución, Juan Pedro Mercader Rodríguez. 
Dijo que si bien no cree que el personal haya facilitado el escape de los presos, sin duda alguien no evitó la fuga. 
"No se descarta la posibilidad de que exista complicidad del personal de la cárcel municipal de Cancún en donde se encuentran desde custodios, personal administrativo y hasta el propio director de este penal, los cuales serán sujetos a investigación”, advirtió.


Adelantó que el operativo de seguridad se ejecuta en todo el estado y abarca a zonas vecinas, e incluso terminales aéreas, marítimas y autobuses. 
En contexto 
El grave hecho se da a un mes de que otros dos reos se fugaran del Cereso, que hasta la fecha siguen prófugos, sin que el director del penal Joel Flores Cardozo haya dado la cara. 
Los internos que se escaparon en aquella oportunidad son Óscar Enrique Sánchez Arau alias "La negra buitre", procesado por homicidio, y Wilberth Carballo Hernández alías ""El Wilberth", procesado por robo calificado.
También el pasado mes de febrero, un violento motín dejó 49 muertos en el penal de Topochico, en Nuevo León (norte). 
Las cárceles mexicanas, tanto las estatales como las federales, enfrentan serios problemas de hacinamiento y seguridad que se han traducido en fugas y violentos motines, protagonizados principalmente por narcotraficantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario