miércoles, 13 de julio de 2016

Libertad de tránsito en todo México

Libertad de tránsito en todo México

Libertad de tránsito en México
Libertad de tránsito en México
-
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna, mandata específicamente los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos y en especial en su artículo 11 habla de nuestra libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional sin necesidad de salvoconductos u otros requisitos.
De igual manera marca una voluntad del pueblo de ser una República Federal compuesta por estados soberanos y éstos formados por municipios libres, lo cual debe generar un gobierno federalizado, contrario a la centralización que tenemos.
No es raro que en México el país de la impunidad y las violaciones legales veamos en este tema una violación más, el centralismo es asfixiante, la coordinación gubernamental se da solo por obtener recursos económicos, lo peor históricamente todo se acumula en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, a pesar de que desde hace unos años ya los habitantes de esta ciudad elegían a sus gobernantes. Y lo más grave que cuando el Presidente de México es del PRI toma a los gobernadores como sus empleados, son su oficialía de partes.
Inicio esta reflexión así para hablar de un tema preocupante no solo para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), sino para el futuro de la Nación, la contaminación ambiental. Aunque he escrito y comentado sobre el tema, uno de los puntos a tratar es disminuir la contaminación que ocasionan los vehículos lo que debe generar una política pública integral y coordinada, respetando la autonomía estatal y municipal  en sus leyes, pero generando la conciencia necesaria.
Hoy las políticas ambientalistas de la ZMCM, a mi parecer sin ser un abogado constitucionalista, violenta la Constitución en su artículo 11 por violentar el libre tránsito, sobre todo si tomamos en cuenta que en 16 entidades federativas no es obligatoria la verificación vehicular y por lo tanto ya no pueden circular en la ZMCM, sobre el tema hace unos meses escribí recomendando una verificación vehicular nacional.
Ahora bien al procurar esta acción se debe realizar a través del diálogo y la coordinación, de la generación de conciencia, no de violentar la autonomía estatal. Por lo que seré reiterativo un solo parámetro de medición y los hologramas nacionales para circular libremente y como sea en cualquier parte de la República Mexicana. Es un poco tarde pero se debe ya tener una política de prevención, palabra poco usada en México, creo los pocos que usan más la prevención son los médicos.
Es por esto que todos debemos defender una política ecológica federal, un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y fomentado en bases legales a través del Poder Legislativo, entendido, como el Congreso de la Unión y las Cámaras Locales cada quien haciendo lo suyo de manera democrática y coordinada, ya que este tema aunque es de interés nacional, tiene mucho de local por la diversidad de regiones y formas de desarrollo económico regional.
Respetemos la Constitución y seamos exigentes de nuestros derechos, el gobierno nos debe servir y no servirse de nosotros, ellos deben generar las condiciones para que tengamos una vida digna y no generar condiciones que nos dificulten la vida.
Y en este orden de ideas y para concluir hago un llamado a los Legisladores Federales y autoridades del IMSS e ISSSTE para que ya generen una mejora regulatoria y cambien sus políticas de trámites para tener algún servicio o beneficio como la pensión, no pedir tanto papel, por ejemplo las actas de nacimiento y matrimoniales “actualizadas” hoy la mayoría de los trámites deben ser casi automáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario