lunes, 11 de julio de 2016

La cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN

Hemos conocido algo más sobre el refuerzo del “flanco del Este de la OTAN”, por el momento según los resultados parciales de la cumbre.

Se ha confirmado oficialmente que se desplegarán cuatro batallones que quedarán permanentemente estacionados a lo largo de la frontera rusa y también se ha anunciado el despliegue de 10.000 tropas estadounidenses en Polonia. No se trata de ninguna sorpresa, ya que durante las negociaciones sobre el presupuesto del Pentágono para el año 2016 ya se habló de que para 2017 la partida presupuestaria para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en el este de Europa aumentaría de los actuales 700 millones a 3.500-4.000 millones. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado mantiene su presión a los países europeos para obligarles a aumentar su presupuesto en seguridad hasta el pactado 2%.
Tras declarar oficialmente a Rusia como amenaza [en lugar de socio estratégico como se definía en la anterior doctrina militar alemana], Alemania destinará un batallón permanente a Lituania. Por primera vez desde 1941, las Fuerzas Armadas de Alemania estarán desplegadas en la frontera rusa. Desde luego es un buen correctivo a quienes ven un plan maestro ruso de una posible batalla por Berlín [y alejar a Alemania de Estados Unidos acercarse a Rusia].
Desde el punto de vista militar, esos cuatro batallones no afectarán en exceso el balance general de fuerzas terrestres, pero hay que tener en cuenta que se trata solo del primer paso y en 2017 el aumento de tropas de la OTAN en nuestras fronteras seguirá aumentando.
Desde el punto de vista político, es la demostración de que no puede haber un acuerdo real entre Estados Unidos y Rusia: es evidente que existe un conflicto y que este continuará en 2017, lo que da a entender que Estados Unidos tiene pocas esperanzas de que el acuerdo de Minsk sea implementado antes de finalizar 2016.
Y así surge el tema central: comenzamos a desplegar tropas y en 2017 el proceso será aún más intenso, independientemente de quién ocupe el Despacho Oval de la Casa Blanca. Los planes anunciados van mucho más allá del mandato de Obama y muestran la decisión estratégica del establishment euro-atlántico de embarcarse claramente en un camino de permanentes políticas de confrontación no en el contexto de si es o no necesario sino simplemente en busca de soluciones técnicas en busca de su implementación.
Al embarcarse en ese camino de confrontación, Estados Unidos y la OTAN no se limitarán a fuerzas de tierra. También se intensificará el trabajo del sistema antimisiles. Es evidente que se entiende que las quejas de Rusia sobre ese tema son insignificantes. Lo mismo ocurre con la intensificación de la guerra informativa y ciberguerra, que en los países fronterizos con Rusia se utiliza como una plataforma adicional para la estructura militar y de inteligencia. Hay que comprender que, además de la expansión militar, esto conlleva un aumento significativo de la actividad de la CIA y de la inteligencia de otros países de la OTAN en las zonas fronterizas.
Además, también se ha anunciado la creación de un escuadrón de la OTAN en el mar Negro. Se han producido algunos problemas relacionados con Turquía y la Convención de Montreaux [que asigna a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y regula el paso de buques de guerra de otros Estados], pero da la impresión de que el problema no es más que un tecnicismo.
En resumen, la última cumbre de la OTAN indica abiertamente la continuación del actual conflicto y el aumento de la tensión entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN. Obviamente, Rusa se verá obligada a reforzar sus fronteras occidentales y a hacer ciertos esfuerzos para compensar las actividades anunciadas por la OTAN: el escudo antimisiles, la flota del mar Negro y la esfera de la información y ciberguerra. Evidentemente, las actuales acciones de la OTAN se presentarán como “legítima defensa contra Rusia” mientras que la respuesta rusa al aumento de amenazas en su frontera occidental será acusada de ser “una reacción inadecuada a la política de defensa de la OTAN”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario