viernes, 22 de julio de 2016

Evo Morales insiste en culpabilidad de periodista de CNN

Evo Morales insiste en culpabilidad de periodista de CNN

 

La Paz, 22 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que la ausencia del periodista de la televisora CNN, Fernando Del Rincón, a una citación del Ministerio Público sobre el caso Gabriela Zapata, evidencia su culpabilidad.
Si no se ha presentado (al Ministerio Público) es un delincuente confeso desde un punto de vista personal y espero no equivocarme, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Minutos después escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo: Si @soyfdelrincon de #CNN no se presentó a declarar ante la justicia boliviana, ya es un prófugo por el delito de trata y tráfico de niños.

Durante su comparecencia con los medios, el gobernante indicó que en su labor de periodista, Del Rincón debió haber denunciado en su momento la suplantación del supuesto hijo suyo con Zapata, acusada por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros.

Él (Del Rincón) ha venido a que se presente el niño y yo me imagino que cuando se lo mostraron se dio cuenta que no era el hijo de Evo; como periodista tenía la obligación de denunciar. Desde el momento que no lo ha denunciado siento que ha cometido un delito, sostuvo.

La víspera, del Rincón debió comparecer ante el Ministerio Público, luego que una comisión de fiscales envió una citación a la sede de la cadena estadounidense.

El reportero viajó a esta nación andina entre abril y mayo a fin de investigar el caso Gabriela Zapata, que derivó en la presentación de un hijo inexistente del gobernante.

De acuerdo con documentos del proceso penal, existen imágenes y fotografías en los que se constata que periodistas de CNN recibieron en la puerta del ascensor de un hotel de La Paz al supuesto hijo y a otras personas que tramaron la intriga.

Sin embargo, Del Rincón admitió que el niño presentado por fuerzas de la oposición, familiares, amigos y defensores de Zapata, no era necesariamente el hijo que trataron de endilgar al presidente, con el fin de inferirle un daño severo a su imagen nacional e internacional.

Comentó además en las redes sociales que al percatarse de que se montaba una mentira, ya que no se expuso el examen de ADN que debía confirmar el grado de consanguinidad, resolvió no publicar el contenido de la entrevista.

Por ello, cuestionan autoridades, si el periodista sabía que no existía el niño. ¿Por qué no lo denunció en su momento?. Hasta la fecha, hay cinco personas encarceladas relacionadas con el caso, acusadas por la Fiscalía de los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y obstrucción de la justicia, entre otros.

may/lr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario