miércoles, 20 de julio de 2016

Entra en vigor en Rusia nueva ley antiterrorista

Entra en vigor en Rusia nueva ley antiterrorista

  
Imagen activaMoscú, 20 jul (PL) Las disposiciones fundamentales de la nueva ley antiterrorista entraron hoy en vigor, tras ser promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ratificación por ambas cámaras del parlamento, pese a críticas en sectores políticos y empresariales.
El paquete de enmiendas a la legislación nacional de lucha contra el terrorismo fue una iniciativa de la titular del comité anticorrupción y combate a ese flagelo en la Duma estatal, Irina Yarovaya, y el senador Victor Oziorov, del grupo de perfil de la cámara alta.

La prensa rusa la bautizó como el "paquete de Yarovaya", cuestionado por sectores políticos de la oposición no sistémica y el empresariado, además de temores de proveedores, en particular las normativas referidas a las obligaciones para los operadores de Internet y las compañías de comunicaciones en el almacenamiento de datos de los usuarios e información privada.

Putin instruyó al Ejecutivo adoptar medidas encaminadas a dar estricto seguimiento a la implementación de la nueva ley.

Otros pasos deberán encaminarse a minimizar los riesgos para el Estado y el sector privado en cuanto a gastos financieros por lo que supone el uso de equipos de fabricación nacional para la protección de información y datos.

La indicación del mandatario incluye asimismo un control por parte del gabinete de hechos o manifestaciones indeseables, que deberán neutralizarse con medidas respectivas, según divulgó el servicio de prensa del Kremlin.

Informativos hicieron referencia a una propuesta del senador Antón Belyakov de aplazar algunas disposiciones del paquete antiterrorista de 2018 a 2023.

El periódico Kommersant mencionó que una de las iniciativas tiene que ver con la obligación de los operadores de telefonía de almacenar conversaciones y mensajes de usuarios en el transcurso de seis meses.

Belyakov, citado por medios locales, argumentó que los requerimientos contemplados en dicha normativa no podrían implementarse en 2018 debido a que el equipamiento técnico y tecnológico necesario no se produce en ninguna parte del mundo.

Opinó el senador que resulta poco tiempo para que salgan al mercado esos equipos y alertó de una subida inevitable de los precios de los servicios.

Una de las disposiciones fundamentales de la ley aprobada por la Duma estatal y el Senado (Consejo de la Federación) en junio último establece responsabilidad penal por actos de terrorismo internacional y castigos a llamados públicos de sublevaciones y subversión para un cambio violento del sistema.

La reclusión perpetua sigue siendo la pena máxima incluso para tales delitos considerados graves en extremo en el Código Penal de Rusia.

Según el texto promulgado por el Presidente, desde este 20 de julio entran en vigor las enmiendas sobre los metadatos y en cuanto a almacenamiento de contenidos de las llamadas y mensajería, el 1 de julio de 2018.

El grueso de los proveedores nacionales y compañías de telecomunicaciones adelantó que la aplicación de la nueva ley antiterrorista supondrá un incremento en el doble y hasta tres veces de las tarifas por los gastos en que incurrirán en la adquisición de modernos equipos de producción local.

edu/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario