miércoles, 20 de julio de 2016

Diputados aprueban extender estado de emergencia en Francia

Diputados aprueban extender estado de emergencia en Francia

  
Imagen activaParís, 20 jul (PL) La Asamblea Nacional aprobó hoy prolongar el estado de emergencia en Francia por seis meses, periodo mayor a los tres solicitados por el Gobierno en el proyecto de ley presentado ante los diputados.
La extensión de ese régimen excepcional, a raíz del reciente atentado en la sureña ciudad de Niza, fue ampliamente apoyada por un total de 489 legisladores, mientras solo se llevó 26 votos en contra y seis abstenciones.

Pese a la postura mayoritaria a favor de la prórroga, las discusiones en el hemiciclo comenzaron el martes y se extendieron hasta la madrugada de hoy, lo cual muestra el ambiente de tensión presente en la clase política, indicó la prensa local.

Los debates fueron interminables y muy vivos, reportó el diario Le Figaro, mientras Le Point los calificó de calientes y definió la atmósfera como muy tensa.

Tras el atentado de la semana pasada en Niza, que dejó 84 muertos y 300 heridos, la oposición de derecha arremetió contra el gobierno al considerar que no tomó las medidas suficientes para enfrentar el terrorismo, mientras las autoridades se defienden y alegan que nunca antes se hizo tanto para contrarrestar esa amenaza.

Al presentar en la Asamblea el texto de prolongación del estado de emergencia, el primer ministro, Manuel Valls, alertó que Francia debe estar preparada para nuevos atentados en el futuro, y para la pérdida de más vidas.

"Aunque es duro pronunciar estar palabras, es mi deber hacerlo: habrá otros atentados y habrá otras víctimas inocentes: Nosotros debemos no acostumbrarnos a ello -eso jamás-, pero sí aprender a vivir con esa amenaza", afirmó.

De acuerdo con un comunicado oficial, la prórroga del régimen excepcional es una de las respuestas de las autoridades frente al terrorismo, y se inscribe en una estrategia global de lucha contra esa amenaza.

La medida posibilita a los agentes policiales acceder a los datos de los sistemas informáticos, lo cual es criticado por una parte de la sociedad civil que lo considera un riesgo para la democracia y las libertades individuales.

El estado de emergencia está vigente en Francia desde el 14 de noviembre de 2015, un día después de los atentados en París que provocaron la muerte de 130 personas, y luego de tres prórrogas debió terminar el 26 de julio.

edu/lmg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario