martes, 26 de julio de 2016

26 de julio 1953: Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

26 de julio 1953: Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

26.Jul.2016 / 09:22 am /

Asalto al Cuartel Moncada
El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 forjó el derrocamiento, con la acción armada, del tirano Fulgencio Batista y la instauración de inmediato un sistema de gobierno democrático para el pueblo cubano.
Se seleccionó el Moncada por varios motivos: el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres, su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda al Ejército Oriental y en por que Oriente se habían iniciado las tres guerras independentistas en el siglo pasado, que se habían librado en Cuba y allí se produjeron insurrecciones populares en varios momentos del período republicano, sus montañas eran conocidas por la resistencia armada de los campesinos frente a los latifundistas y su pueblo se caracterizó siempre por un espíritu de rebeldía.
El plan se elaboró en absoluto secreto. Además de Fidel, solamente lo conocían dos compañeros de la dirección del movimiento y su responsable en Santiago de Cuba. Los demás sabían que se iba a realizar un combate decisivo, pero ignoraban cual era exactamente éste.
Las armas, los uniformes y los recursos necesarios para la lucha se obtuvieron sin recurrir a la ayuda de personas acaudaladas ni de políticos corrompidos. Su adquisición fue posible fundamentalmente por la voluntad y el sacrificio personal de los propios combatientes. Se escogió para la acción, el 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza.
A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes, no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador Batista fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.
En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.
Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación y Fidel les dijo a sus compañeros:
“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan”.
Cada año y con gran alegría y muchas motivaciones, trabajadores de diferentes sectores sociales y económicos del país, estudiantes y demás pueblo se reúnen para festejar esta importante efeméride.
La Radio del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario