jueves, 16 de junio de 2016

Ya sabemos que el gobierno nos quiere cansar y olvidar”: padre de uno de los 43


revoluciontrespuntocero.com

“Ya sabemos que el gobierno nos quiere cansar y olvidar”: padre de uno de los 43

Antonio Aranda
(16 de junio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- En un pequeño local en la calle de Regina, en el centro de la Ciudad de México que se acondicionó desde hace varios años como espacio cultural dedicado a las luchas sociales, se congregó un grupo de personas que cumplen con la máxima “Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”; el motivo de su reunión fue debatir sobre la actualidad del caso Ayotzinapa.
En este sitio conocido como Museo de la Memoria Indómita se inauguró la tarde del miércoles 15 de junio una exposición fotográfica titulada “Por Ayotzinapa. Muestras del Descontento Social”. Las gráficas son de la autoría de Miguel Reyes Pérez y fueron tomadas con su teléfono celular a lo largo de un año en las diversas manifestaciones de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de la Normal Isidro Burgos.
13444212_1314073161955458_1976658615_n
Durante el desarrollo del debate-inauguración los asistentes pudieron entablar un diálogo con Bernardo Campos Santos, padre de José Ángel Campos Cantor, uno de los jóvenes desaparecidos.
El señor Bernardo, vía telefónica desde Tixtla, Guerrero reconoció a los asistentes por su apoyo, “quiero decirles que les agradezco que estén reunidos para recordar la lucha que los padres de los 43 mantenemos viva. Hemos caminado tanto exigiendo justicia que estoy seguro que ya le hemos dado la vuelta al mundo, pero no importa, seguiremos buscando a nuestros hijos y caminaremos tantas vueltas al mundo como se han necesarias, porque sabemos que ustedes están con nosotros”.
Bernardo Campos recordó que el gobierno federal mantiene una estrategia de agotamiento, con el fin que la ola mediática de información diaria mande al olvido la tragedia que se vivió la noche del 26 de septiembre del 2014.
13453667_1314073081955466_937956962_n
“Ya sabemos que el gobierno nos quiere cansar, ya sabemos que nos quiere olvidar, ya sabemos que no avanza en la investigación ni nos dice nada nuevo, pero no podemos dejar de buscar a nuestros hijos, muchos dudan del dolor que sentimos pero es real, mientras no sepamos qué pasó y dónde están nuestro dolor y nuestra indignación seguirán vivas”, expresó Campos Santos.
Por su parte Miguel Reyes Pérez el autor de las imágenes explicó que está serie fotográfica se realizó durante un año mientras seguía las diversas manifestaciones en favor de los padres de los 43. En la selección de imágenes se pueden apreciar manifestaciones artísticas, culturales y políticas que se realizaron a lo largo del país para demandar justicia por el atentado cometido en contra de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
13453688_1314073141955460_1538850096_n
La serie privilegió el formato panorámico y se imprimió en blanco y negro para resaltar la expresión de los personajes. El proyecto reúne principalmente iconografías donde destaca la inconformidad de la sociedad mexicana con la forma en que el gobierno de Enrique Peña Nieto reaccionó ante este crimen
“La obra también intentan mostrar esas acciones que desde diversos enfoques han manifestado su apoyo y esperanza a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, pero también al normalismo, que en la actualidad ha sido objeto de duras críticas en su papel como formadores de docentes”, detalló en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO el también profesor normalista guerrerense.
Miguel Reyes Pérez, también miembro de la red de investigadores sobre la educación rural, coincide en señalar que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantiene una ‘‘campaña de denostación y desprestigio’’ en contra de padres con lo que el gobierno federal apuesta al olvido de este caso.
13479507_1314073135288794_1040830602_n
Por lo anterior el artista considera que sus trabajos son un contrapeso a la avalancha de medios oficialistas que acorde a la línea gubernamental apoyan el olvido al no hablar del tema, “a este tema se le ha restado importancia en los grandes medios de comunicación, la gente debe estar informada a fondo y este tipo de exposiciones permiten un acercamiento íntimo a un pequeño fragmento de la realidad, que en el mejor de los casos, te hará cuestionarte ¿por qué?, ¿por qué pasó esto?, ¿por qué como sociedad lo permitimos? Es lo que quiero provocar, que la gente se cuestione sobre su realidad y busque respuestas no en la superficie sino en el fondo.
Promueven continuidad de debate sobre Ayotzinapa
Con el objetivo de mantener viva la discusión intelectual sobre el caso Ayotzinapa el Círculo de Estudios Central impulsó la muestra fotográfica “Por Ayotzinapa. Muestras del Descontento Social”.
Juan José Sánchez González coordinador de las actividades del círculo comentó a Revolución TRESPUNTOCERO que si bien la mayoría de la sociedad muestra un pesimismo generalizado sobre la posibilidad de encontrar una respuesta satisfactoria del caso, esto no es motivo para dejar de exigir justicia.
13453697_1314073095288798_180613700_n
“Es la primera vez que hacemos este trabajo, pero para nosotros es importante impulsar las expresiones artísticas con sentido político. Somos una población que no consume información que le dé formación política, eso es lo que nosotros impulsamos con el círculo.
Hay que seguir hablando sobre Ayotzinapa y qué mejor que hacerlo a través del arte. Como lo dice el nombre del museo es importante la memoria, y Ayotzinapa es la continuación de una política de Estado y eso no debemos olvidarlo”, sentenció Sánchez González.
13480083_1314073155288792_1134706031_n
La exposición “Por Ayotzinapa. Muestras del Descontento Social”. Se mantendrá durante varios días en el Museo de la Memoria Indómita en la calle de Regina número 66 en la colonia Centro de la Ciudad de México, la entrada es gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario