lunes, 13 de junio de 2016

¿Qué país está detrás del alza mundial de compras de armamento?

¿Qué país está detrás del alza mundial de compras de armamento?

© AP Photo/ Hasan Jamali

El mercado mundial de armamento experimentó un crecimiento record del 10% en tan solo un año. ¿Qué hay detrás de este aumento considerable?, se pregunta Nafeesa Syeed en un artículo para Bloomberg.

En el año 2015 el volumen del mercado armamentístico creció hasta los 65.000 millones de dólares, lo que supone un 6,6% más que en 2014.
Ejército de Arabia Saudí
© AFP 2016/ Ahmed Farwan
"El crecimiento brusco de las compras de armas por parte de Arabia Saudí está vinculado con su participación en el conflicto militar en Yemen", explica Syeed. El país árabe gastó alrededor de un 50% más en armas que el año anterior, llegando a la cifra de 9.300 millones de dólares en 2015. Este incremento influyó —en conjunto con otras tendencias similares registradas en Oriente Medio y el Sudeste Asiático— en que las ventas mundiales de armamento aumentaran un 10%, informa la publicación.
Tras el brutal incremento del gasto militar, Riad ocupa ahora el primer puesto en cuanto a las importaciones de armas en el mundo. El año pasado los saudíes compraron aviones Eurofighter Typhoon, F-15, helicópteros Apache, varios drones, aparatos de vigilancia y otro equipamiento militar.
La India, uno de los líderes tradicionales en cuanto a las importaciones de armas, se encuentra en el segundo puesto de la lista con más de 4.000 millones de dólares gastados en comprar armamento, mientras que Australia es el tercer mayor consumidor con más de 2.000 millones de dólares.
Situación en Libia (archivo)
© AFP 2016/ Abdullah Doma
En cuanto a los exportadores, EEUU se mantiene como el líder global en este ámbito con un volumen de 23.000 millones de dólares en ventas, de los cuales 8.800 millones se dirigieron a Oriente Medio. Rusia ocupa el segundo puesto con más de 7.000 millones de dólares en exportaciones. Completan la lista de los cinco principales exportadores de armas Alemania, Francia y Reino Unido.
Entre las tendencias actuales en el mercado de armas, según el artículo de Bloomberg, se destacan la inestabilidad en Oriente Medio, la creciente tensión en la región asiática, así como el incremento de gastos operativos y de mantenimiento de los ejércitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario