martes, 14 de junio de 2016

Protege EE.UU. a banqueros ecuatorianos ladrones anti-Correa



telesurtv.net

Protege EE.UU. a banqueros ecuatorianos ladrones anti-Correa






Los hermanos Isaías the están entre los criminales más buscados por su participación en la quiebra financiera de Ecuador hace 16 años. Estados Unidos les protege.

Ecuador está intentando extraditar de Estados Unidos a los hermanos Roberto y William Isaías por malversación de fondos y por ser los principales responsables de la crisis financiera del país Sudamericano de 1999.




Sin embargo, Estados Unidos tiene 13 años haciendo caso omiso de la petición hecha por autoridades ecuatorianas.

Ambos hermanos han sido encontrados culpables de fraude, por lo que el gobierno de Ecuador dicen que tienen que regresar al Estado los millones de dólares que le robaron a ahorradores del país. Entonces, ¿por qué los protegen en Estados Unidos?

La historia

Roberto y William fueron dueños de uno de los bancos principales de Ecuador, Filanbanco, que estuvo en el centro de la crisis ecuatoriana que duró de 1999 hasta 2001.

El análisis

La crisis terminó con el sucre, la moneda ecuatoriana, obligando al gobierno a sustituirla por el dólar estadounidense, lo cual contribuyó a eliminar la autonomía monetaria de la nación andina.




Los hermanos Isaías fueron acusados de malversación de fondos, pero se fugaron del país antes que concluir el juicio en su contra. Se estima que se llevaron más de 100 millones de dólares en fondos de rescate que el gobierno entregó a Filanbanco durante la crisis bancaria.

Sin embargo, fueron declarados culpables en ausencia de fraude estimado en unos 600 millones de dólares, y sentenciados a prisión en 2012 por una corte federal de Ecuador que determinó que los hermanos habían falsificado declaraciones financieras de Filanbanco.

Apelaciones

Ambos hermanos fracasaron en dos apelaciones que presentaron en contra de Ecuador.

En 2014, una corte de Estados Unidos emitió fallo en contra de ambos prófugos de la justicia ecuatoriana, y permitió que a las autoridades ecuatorianas decomisar propiedades en Florida que pertenecían a los dos con el fin del gobierno del país latinoamericana recobrara una porción de los 200 millones de dólares que Ecuador dice que deben.

Los hermanos Isaías respondieron con una demanda por mil millones de dólares en contra de Ecuador, alegando el decomiso de sus bienes fue ilegítimo y parte de una persecución política.

Sin embargo, una corte de Nueva York concluyó que ellos no tenía suficiente evidencia para sustentar sus reclamos. Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también rechazó los alegatos de los hermanos en contra de Ecuador por persecución política.

El Ministerio del Exterior de Ecuador dice que actualmente trabaja con Estados Unidos sobre un acuerdo para extraditar a un sinnúmero de prófugos, entre ellos los Isaías, para que enfrenten la justicia en su país.

Conexiones

Un documento diplomático que se filtró en 2005 y que era de la entonces embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, reveló que los hermanos “usaron su fortuna mal habida para comprar un salvoconducto para salir de Estados Unidos y luego presionaron a fiscales para que retiraran cargos criminales en su contra”.

De acuerdo al diario estadounidense New York Times, Roberto y William donaron 900 mil dólares a la campaña de reelección del presidente Barack Obama, y han invertido por lo menos 320 mil dólares en otros políticos de Estados Unidos.



El diario neoyorquino explicó que parecía que los hermanos recibían trato preferencial debido a sus contactos con el senador demócrata estadounidense Robert Menéndez. El senador de Nueva Jersey intentó mover sus influencias con funcionarios de migración a cambio de donaciones de los hermanos fugitivos y así ayudarles a evitar ser deportados, de acuerdo al periódico de Nueva York. Menéndez ha estado investigado por corrupción.

En un caso relacionado, Menéndez cabildeó a favor de conseguir que se le permitiera entrada a Estados Unidos a Estefanía Isaías, hija de Roberto. Ella fue acusada de realizar acciones fraudulentas para la obtención de visas para sus empleados domésticos, pero después de la intervención de Menéndez, el Departamento de Estado en Washington le retiró la prohibición.


Linda Jewell, exembajadora de Estados Unidos en Ecuador, dijo que “un involucramiento tan estrecho y detallado de un un legislador en un caso de visa individual es bastante insólito, especialmente en el caso de una persona que no es del distrito al que representa un miembro del Congres”.

Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, renunció a este cargo tras ser investigado por corrupción. Él enfrenta 14 acusaciones que van desde fraude a soborno.

Control mediático

Los hermanos convictos también han usado su dinero e influencia política para que atacar a uno de los impulsores más importantes de su extradición: el actual presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa.

Alberto Padilla, expresentador de noticias de CNN, dijo que los hermanos banqueros han estado financiando activamente una campaña en contra del gobierno de Correa desde que llegaron a Estados Unidos.




Los hermanos han concertado varias entrevistas con legisladores de oposición de Ecuador y con periodistas, a quienes les financian visitas a Estados Unidos para que visiten medios noticiosos, tales como el Miami Herald y CNN, de acuerdo a El Ciudadano.

El Grupo Isaías también invierten en CNN Latino y han financiado libros, revistas, artículos y otros medios que critican al gobierno de Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario