jueves, 2 de junio de 2016

No hay país donde esté creciendo tanto la inversión japonesa como México"

No hay país donde
esté creciendo tanto la inversión japonesa como México"

La estabilidad política y económica de México han ayudado a incrementar las inversiones japonesas en México, afirmó el embajador Akira Yamada, quien precisó que desde 1999 a 2016, éstas suman ya 11 mil 222 millones de dólares.
Baude Barrientos|Dainzú Patiño
 
akira yamada

De 1999 a marzo de 2016, la inversión japonesa en el país suma 11 mil 222 millones de dólares, indicó el embajador Akira Yamada. (Especial)
Luego de once años de la firma y entrada en vigor del acuerdo comercial entre México y Japón, el número de empresas japonesas sumará más de mil este año.

“No hay país, en el que esté creciendo tanto el número de las empresas o inversión japonesa como en México”, dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con información de la embajada nipona, desde 2008 han llegado en promedio 73 empresas japonesas al año.

“Desde que entró en vigor este Acuerdo, nuestro comercio está aumentando sosteniblemente, el resultado más importante es el incremento de la inversión japonesa en México, sobretodo en estos últimos 6 años. En 2009 el número de empresas era 99, y el año pasado se contaron 957, este año seguramente van a rebasar las mil”, comentó.

De 1999 a marzo de 2016, la inversión japonesa en el país suma 11 mil 222 millones de dólares sobretodo en el sector automotriz. Esto por arriba de países como Reino Unido, y a sólo 600 millones de dólares menos que Alemania.
La calidad de los productos en México es igual a la de los hechos en Japón, las empresas japonesas invierten en México para fabricar productos, venderlos a México y los países alrededor
___¿Cuál ha sido el resultado de este acuerdo?
___ En este tiempo, el rol del Comité de Ambiente de Negocios, ha servido para discutir y solucionar problemas; cada año se reúnen miembros de los sectores público y privado, esto ha dado buenos resultados. Han mejorado las condiciones para el comercio, inversión y negocios.

Este acuerdo cambió la política de Japón. Antes sólo teníamos tratado con Singapur, cuando empezábamos a negociar con México, yo estaba de cierto modo involucrado, hubo resistencias del gobierno japonés, el gobierno prestaba importancia al sistema de la Organización Mundial de Comercio, ahora Japón tiene varios acuerdos de comercio plurilateral, y bilateral, entre ellos el TPP.

___¿Qué han encontrado para invertir en México?
___ Son varios factores positivos. El primero es la estabilidad política y económica de México. El sistema democrático en México está muy estable, y la política económica, a pesar de que en el siglo XX hubo crisis, actualmente, la inflación, deuda externa, están estables.

Segundo, México tienen, relativamente, buena infraestructura de transporte para Estados Unidos. México tiene puertos en ambas costas:Pacífico y Atlántico. En el futuro, la falta de infraestructura puede ser un cuello de botella, hay que mejorar la infraestructura.
También cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio, eso favorece la inversión japonesa.

___En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado el tipo de mercancías que se envían de México a Japón?

___ Cada vez hay más productos mexicanos gracias a los esfuerzos de empresarios de ambos países. Más del 90 por ciento del aguacate que se consume en el mercado japonés es de México. Hace 30 años, no sabíamos lo que era el aguacate, ahora es un ingrediente muy común en la comida de los japoneses.

También hay carne de cerdo, limón, mango, todavía hay mucho potencial de los productos mexicanos. También el aumento de la inversión de México es notable, pero aun hay pocos ejemplos de ésta, al menos existen 20 compañías mexicanas. Uno de los pocos ejemplos exitosos es Kidzania, la cual va por su segunda o tercera apertura.

___¿Hay espacio para productos manufacturados mexicanos?

___ Sí, México puede ofrecer algo único, no sólo a Japón, a otros países que quieren importar productos mexicanos. La calidad de los productos en México, es igual a la de los hechos en Japón, las empresas japonesas invierten en México para fabricar productos, venderlos a México y los países alrededor, Estados Unidos, los de América Latina, está más cerca del mercado de consumo.

Puede aumentar el envío de productos mexicanos, recientemente empezamos con importación de petróleo mexicano, ahora México debe diversificar su destino de exportación de petróleo, considerando el cambio en el mercado petrolero. Por su parte, Japón quiere diversificar su suministro de petróleo. En cuanto a energía, en el futuro podríamos importar gas natural, esperamos que aumente la exportación de parte de México a Japón.

___¿Cuál es el llamado de la Embajada Japonesa en cuanto a seguridad a las empresas interesadas en invertir en México?

___ La seguridad es la principal preocupación, la protección para los ciudadanos japoneses, es una tarea muy importante, para todos los que vivimos en México. Estamos colaborando con nuestros compatriotas, y las autoridades de seguridad en México; estatales y municipales, para una relación estrecha, queremos compartir información, conocer la mejor manera de protegerse de delincuentes, no puedo negar que haya problemas.

A menudo en los medios de comunicación internacional, sólo salen noticias malas. Hay muchas noticias buenas, entonces yo quiero informar a mis compatriotas la imagen de México.

___Recientemente ha habido un incremento de bancos japoneses en el Bajío, ¿considera que vengan más a México?

___ Tres bancos ya tienen oficina en México, están aumentando su presencia, esto refleja el aumento de la inversión japonesa. Esta tendencia va a continuar, porque ahora muchas empresas japonesas tienen más atención a México, hay acontecimientos simbólicos.

El Nihon Keizai Shimbun, abrió oficinas en México y trajo un nuevo corresponsal, es el periódico económico más importante de Japón, es raro abrir oficinas en un país extranjero, decidieron abrir por las condiciones económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario