jueves, 30 de junio de 2016

México muestra interés en el armamento ruso

México muestra interés en el armamento ruso

© Sputnik/ Sergei Mamontov

MOSCÚ (Sputnik) — México está interesado en comprar equipos militares rusos, dijo a Sputnik Nóvosti el embajador de Rusia en el país latinoamericano, Eduard Malayán.

"Tenemos reuniones con ellos (representantes de México), confirman su interés y dicen que estudiarían con mucho gusto nuestro material bélico", señaló.
El diplomático comentó que hace poco tiempo una delegación mexicana visitó varias fábricas de armas rusas y tomó las muestras del armamento que podría adquirir. Al mismo tiempo, continuó, aunque el Ejército y sobre todo la Armada de México usan maquinaria bélica de fabricación rusa —helicópteros, vehículos militares, sistemas antiaéreos portátiles—. Los acuerdos relativos a su suministro datan de los años 80 y 90.
"De momento no hay ningún nuevo acuerdo, pero las perspectivas se mantienen", constató Malayán al mencionar la financiación de los acuerdos, la competencia por parte de los productores occidentales y la presión política sobre México como las razones de esta situación.
Se elevan las exportaciones agropecuarias mexicanas en Rusia
"Efectivamente, los suministros agropecuarios (de México a Rusia) están aumentando", señaló Eduard Malayán.
Carne
© Fotolia/ Christophe Fouquin
El diplomático recordó que en 2015 México creó una Cámara de Comercio para promover sus productos agropecuarios en el mercado ruso. Los mexicanos "participan de manera activa en todas nuestras ferias alimentarias y exposiciones que tienen lugar en Moscú y distintas regiones (rusas), hay perspectivas", agregó.
Según Malayán, los productores mexicanos están especialmente interesados en reanudar el suministro de carne bovina a Rusia, suspendido a finales de 2012 por el uso de la ractopamina, aditivo alimentario prohibido en Rusia.
El embajador indicó que las empresas mexicanas aseguran haber considerado las recomendaciones de Rusia acerca de esa sustancia, añadiendo que aún es necesario llevar a cabo nuevas inspecciones.

"Pienso que todos los esfuerzos que están haciendo los mexicanos en esta área deben al final verse recompensados", dijo Malayán, añadiendo que esto se aplica no solo a la carne, sino también a frutas, hortalizas y otros productos agropecuarios.
Embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán y  ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)
© Sputnik/ Alexey Kudenko
El jefe de la misión diplomática rusa apuntó que el comercio bilateral se desarrolló con mucho éxito hasta 2014, alcanzando el intercambio comercial los 2.300-2.400 millones de dólares. Sin embargo, lamentó, después de 2014 este intercambió se redujo debido al desplome de los precios de hidrocarburos, la evolución de los tipos de cambio y las crisis de la economía global, hasta situarse en unos 1.700 millones de dólares el año pasado.
Rusia y México continúan negociando la exención de visados
"Estamos trabajando en este ámbito, no es fácil, pero estamos trabajando", señaló el embajador.
El embajador explicó que el diálogo avanza con dificultades porque México alega que ya simplificó el procedimiento de la obtención de visados para los rusos.

"Ahora es suficiente con que nuestros turistas rellenen un formulario electrónico para viajar a México", dijo al tiempo de precisar que este procedimiento no se aplica a empresarios y otros grupos de ciudadanos rusos, por lo que "hay problemas".
Malayán comentó que esta semana una delegación del Senado de México viajó a Moscú para abordar con representantes de Rusia la exención de visados, entre otros temas. "Nos reunimos en el Consejo de la Federación (Senado ruso), planteamos esta cuestión porque quisiéramos que México, como muchos otros países de América Latina, acepte firmar un acuerdo sobre viajes sin visado", destacó.
Según agregó el diplomático, el número de turistas rusos que viajaron a México bajó por dificultades logísticas de unos 140.000 en 2014 a entre 40.000 y 50.000 en 2015.
Colaboración en materia de espacio
"Continúa el trabajo en un acuerdo de cooperación en el área del espacio exterior; hay un proyecto de acuerdo, estamos negociando", informó Eduard Malayán.
México y Rusia elaboran un acuerdo de cooperación espacial
© NASA.
Según Malayán, México aseguró que el lanzamiento fallido del cohete portador ruso Protón-M con el satélite mexicano Mexsat-1 a bordo en mayo de 2015 no afectaría los planes para la cooperación bilateral. "Desde luego, no fue un momento agradable en nuestra cooperación, pero los especialistas en comunicaciones y satélites entienden muy bien que puede suceder cualquier cosa", señaló.
Planta nuclear Goesgen en la ciudad de Daeniken, Suiza
© REUTERS/ Arnd Wiegmann
El embajador ruso agregó que también tiene perspectivas la colaboración bilateral en el ámbito de le energía nuclear, mencionando su reunión de esta semana con directivos de la rusa Rosatom sobre el tema. Malayán recordó que la central nuclear mexicana Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, usa uranio y equipos rusos.
Al mismo tiempo, constató que Rusia se enfrenta a mucha competencia en el área de la energía nuclear, que además es una cuestión que "tiene una connotación política".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario