viernes, 24 de junio de 2016

México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'

México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'

© Flickr/ Daniel Cortes

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha ratificado su Asociación Estratégica con la Unión Europea, al tiempo que espera fortalecer y negociar su relación bilateral con el Reino Unido, tras el Brexit, el referéndum en el que la mayoría de los británicos optó por salir de la UE.

"En este momento histórico", México ha reafirmado "su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido", dijo el viernes la cancillería mexicana en un comunicado.
Los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en Londres
© REUTERS/ Kevin Coombs
Asimismo, durante el periodo que se abre, hasta que la Unión Europea acuerde la forma de la retirada británica de la UE, "el Reino Unido habrá de negociar los términos de su relación bilateral con otros países con los cuales sus vínculos están enmarcados en su relación con la UE", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México. El gobierno de México ha seguido con "atención e interés el intenso proceso democrático" del referendo británico sobre su relación con la UE, "y la decisión que tomaron los electores británicos, en el referéndum celebrado el 23 de junio", que tendrá como consecuencia la salida del Reino Unido de la UE, prosigue el texto oficial.
En cuanto a la relación entre México y la UE, el país latinoamericano reafirma que se trata de "una de socios estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos".
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz
© AFP 2016/ Yuri Cortez
En este escenario, expresa el gobierno del presidente Enrique Peña "desea igualmente dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas y de su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la UE" en el marco de su Asociación Estratégica y el Acuerdo Global (Asociación económica, concertación política y cooperación), en vigor desde el año 2000. México explica que de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, "a partir del momento en que el Gobierno británico notifique al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE, se abre una etapa durante la cual la UE negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus futuras relaciones".
En consecuencia, "todos los acuerdos bilaterales que México mantiene actualmente con el Reino Unido siguen vigentes hasta en tanto no se realicen nuevas negociaciones que los actualicen", puntualiza el despacho de la canciller mexicana, Claudia Ruiz.
Solidaridad con la UE
En el nuevo escenario europeo que se abre tras el referendo, el gobierno de México "hace patente su apoyo, su solidaridad y su cercanía con la UE y sus Estados miembros".
La cercanía con el bloque europeo ha sido expresada desde las segunda economía latinoamericana —después de Brasil- "sobre todo cuando recién se inició —este mes- un proceso de negociación para actualizar el marco jurídico bilateral y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión", dijo oficina de Tatelolco, como se conoce a la sede de la diplomacia mexicana
Una ventana con una bandera del Reino Unido en Londres
© REUTERS/ Reinhard Krause
Recién el año pasado México y el Reino Unido celebraron un año dual, y en 2015 el comercio bilateral de México con el país europeo ascendió a 4.312 millones de dólares, colocándolo como el puesto número 17 de los socio comerciales a nivel mundial y el sexto entre los países de la UE. Además, el Reino Unido ocupa el octavo lugar entre los inversionistas del mundo en México y el quinto entre los estados miembros de la UE. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada del Reino Unido en México, entre 1999 y 2015, ascendió a 10.108 millones de dólares; y en el país latinoamericano hay más de 1.580 empresas con capital británico.
En el plano financiero el gobierno de México ha reaccionado al 'Brexit' con un recorte al gasto público federal por 31.715 millones de pesos (unos 1.730 millones de dólares al cambio actual, que el viernes se ha disparado a 18,32 por dólar, un 1,6 por ciento más), informó el viernes el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario