sábado, 11 de junio de 2016

México con la mano de obra más barata

México con la mano de obra más barata







México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de las fábricas laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que sus sindicatos defiendan sus derechos pues la mayoría “son fantasmas”, operan en complicidad con las empresas, menciona una investigación del sitio de noticias canadiense, The Star.
Ciudad de México - 2016-06-11 08:58:53 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2016-06-11-08:59:43 Archivo
México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de las fábricas laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que sus sindicatos defiendan sus derechos pues la mayoría “son fantasmas”, operan en complicidad con las empresas, menciona una investigación del sitio de noticias canadiense, The Star.

La publicación refiere que el año pasado, cientos de obreros de Tijuana, Baja California, produjeron miles de millones de dólares en valor de mercancías enviadas a Canadá, con casi el 80 por ciento destinadas a la provincia de Ontario, una relación comercial que se ha disparado en más de un 700 por ciento desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puso en marcha, en 1994.

El TLCAN se compromete a “ampliar y hacer efectivos los derechos básicos de los trabajadores de ambos países”, en teoría los trabajadores mexicanos se verán beneficiados de algunas de las leyes laborales más fuertes del continente.

El texto firmado por la periodista Sara Mojtehedzadeh, menciona que en la ciudad fronteriza de Tijuana la mayoría de los obreros pertenecen a un sindicato, pero ellos lo desconocen.

“Estos son los sindicatos de México ‘fantasmas’, organizaciones que viven en las sombras de la industria mexicana. Su propósito, dicen los críticos, no es luchar por un salario justo o hacer cumplir las normas laborales, sino asegurarse de ser ignorados”, detalla la investigación.


Historias


El diario narra la historia de Margarita Ávalos, una mujer que se trasladó a Tijuana, una ciudad que promete una mejor vida para las personas sin estudios, pero en realidad los trabajadores son obligados a cumplir cuotas de producción en fábricas textiles de propiedad extranjera.

Los salarios, dijo Ávalos al diario, apenas alcanzan para llegar al mes y los productos químicos de los tintes que utiliza en la fábrica le hicieron exfoliación de la piel y las uñas se volvieron negras.

A medida que la población de México aumenta la pobreza se incrementa. Se estima que hay 14.3 millones más de mexicanos que viven en la pobreza que cuando se firmó el TLCAN.

“México se ha convertido en uno de los lugares con la mano de obra más barata, incluso más que China”, de acuerdo con un estudio publicado en 2013 por el Bank of America que destaca que el programa de maquiladora del país, que se desarrolla a lo largo de la frontera EU-México, atrae a las empresas extranjeras con la promesa de una fabricación libre de impuestos.

El sitio de noticias puntualiza que en muchas de las fábricas las organizaciones destinadas a proteger a los trabajadores no son más que fantasmas.

Lynn DeWeese-Parkinson, exabogado del Movimiento Indio Americano que ahora trabaja en la organización Ollin Calli, dijo a The Star que lo primero que hacen las empresas extranjeras al trasladarse a México es encontrar un sindicato y “contratar a un abogado para que sea el presidente”.

Dado que los sindicatos son muy difíciles de desplazar en el derecho laboral mexicano, DeWeese-Parkinson dijo que la firma de un sindicato “fantasma” sirve esencialmente como un contrato de protección para las fábricas. “Garantizan que los trabajadores nunca serán capaces de organizarse de manera independiente”, explicó al medio.

La publicación destaca que el mes pasado, Hassan Yussuff, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá, escribió una carta a la mayor confederación sindical del mundo, la Confederación Sindical Internacional, en la que expresó “su profunda preocupación por la práctica y su impacto devastador sobre los trabajadores en México”.

“Las empresas extranjeras están allí [México] porque hay una ventaja competitiva”, agregó en una entrevista con el medio.

“Esto es injusto para los trabajadores canadienses que perdieron sus puestos de trabajo por la ventaja que ofrece el Gobierno mexicano para garantizar la práctica de los contratos de protección a las empresas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario